El presidente del Gobierno ha convocado de urgencia el Consejo de Ministros extraordinario para recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las decisiones adoptadas desde ayer en Cataluña con el objetivo de celebrar un referéndum el 1 de octubre. El Parlament aprobó ayer la ley de referéndum y se tramitó la de transitoriedad jurídica para su debate y votación. Fuentes de Moncloa han avanzado que tras esta reunión extraordinaria, el propio Mariano Rajoy comparecerá ante los medios.

Rajoy contará ya en esa reunión con el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para poder recurrir al Tribunal Constitucional. Anoche, después de que el Parlamento de Cataluña aprobase la ley del referéndum, el jefe del Ejecutivo pidió un dictamen urgente al Consejo de Estado para que avalara el recurso ante el TC. Con posterioridad, le solicitó también dictamen sobre el decreto de convocatoria del referéndum, las normas complementarias para su realización y la resolución del Parlament por la que se designan los miembros de la Sindicatura Electoral.

Eso ha obligado a los letrados de la sección primera del Consejo de Estado, encargada de dar trámite a la solicitud, a trabajar durante toda la noche en los dictámenes que están siendo analizados hoy por los órganos competentes para elevarlos después al Gobierno.

El propio Rajoy informará posteriormente de los detalles de su recurso ante el Tribunal Constitucional. La reunión extraordubarui tendrá lugar inmediatamente después de la cita que tiene en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez. En ella, Sánchez le ratificará su apoyo a los pasos que está dando el Gobierno para hacer frente a los soberanistas catalanes. Ya por la tarde se reunirá también en Moncloa con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Soraya Sáenz de Santamaría reunió ayer al Consejo de Estado tras conocer que el pleno del Parlament había alterado el orden para incluir la ley de referéndum. En la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta informó de que el Gobierno había promovido ante el Tribunal Constitucional (TC) un incidente de ejecución de sentencia para exigir el cumplimiento de las resoluciones judiciales y paralizar así las decisiones adoptadas por el Parlament.