La Fiscalía del Estado ha pedido este martes al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, que “requisen urnas” y todo material destinado a preparar y celebrar el referéndum del 1 de octubre para así evitar la "consumación del delito”. Una petición que no ha contado con el respaldo de Podemos, que ha evitado hacer cualquier pronunciamiento sobre qué papel debe ejercer este cuerpo el día de la consulta convocada por el president Carles Puigdemont.

"Los Mossos deben estar para cumplir con sus obligaciones y los representantes políticos no podemos utilizar las instituciones de forma partidista". Así ha respondido la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos, Irene Montero, sobre cuál debería ser la actuación de los Mossos d'Esquadra en el escenario catalán. Montero ha evitado responder a la cuestión hasta en cuatro ocasiones y se ha centrado en los ataques al PP, dentro de la estrategia morada de señalar al presidente Mariano Rajoy como causante del conflicto independentista. Así, la representante de Podemos ha señalado que el asunto no tiene que ver con los Mossos, sino que "se trata de cómo los políticos asumen una actitud irresponsable haciendo que sean los Mossos los que tienen que decidir".

Montero, en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, ha asegurado que "no se puede poner a los Mossos en esta tesitura", y ha criticado la actuación del Tribunal Constitucional, que ha suspendido en las últimas horas las leyes de desconexión aprobadas la semana pasada en el Parlament de Cataluña, y al que Montero ha definido como "brazo ejecutor" del partido de Gobierno. Así, la dirigente ha acusado al Gobierno de "utilizar al TC como brazo ejecutor de su estrategia judicializadora ante la incapacidad del PP", al que también ha criticado por "hacer un uso partidista de las instituciones".

Montero destaca que los Mossos deben cumplir la legislación catalana y estatal "a la vez"

La portavoz de Unidos Podemos ha censurado la actuación de otras formaciones, como PSOE o Ciudadanos, que han mostrado su apoyo sin fisuras a la actuación de la Justicia, y que han pedido el cumplimiento de la la sentencia del TC que ha anulado la legislación catalana aprobada la semana pasada. "Hay formaciones que están mostrando opiniones sobre lo que deberían hacer los Mossos", ha advertido la dirigente. "Y yo les respondo: cuando la pregunta a un conflicto político se convierte en una cuestión de legalidad no permite dar respuesta al problema".

A su juicio, debería cumplirse a la vez la legislación catalana y la Estatal, que también emana del TC. "Esto no se resuelve diciéndole a los Mossos si tienen que cumplir con la Constitución y con la legislación catalana, porque deben cumplir con los dos a la vez. La respuesta no puede ser judicial, debe ser democrática", ha apuntado la dirigente, que ha vuelto a insistir en la petición de un referéndum pactado y con garantías

La dirigente apela a los DDHH: "Nadie nos pregunta por qué se incumplen"

Preguntada de nuevo sobre el papel de la policía catalana después de la orden de la Fiscalía de hacer cumplir la sentencia del TC, Montero ha asegurado que "la obligación de los Mossos es cumplir con las obligaciones que marca el conjunto de la legislación. Es una fuerza catalana y sus funciones están claramente especificadas, lo sabe cualquier hijo de vecino", ha señalado la portavoz. En este punto, Irene Montero no ha querido aclarar si los agentes deberían o no acatar la orden de la Fiscalía. "La clave no es lo que  los Mossos tengan que hacer sino cómo es posible que los políticos quieran que sean los Mossos los que decidan porque no son capaces de dar una respuesta política", ha apuntado. Además, ha apuntado a los "intereses" del Gobierno por que "esto se haga por una vía competencial y legalista".

"¿Entre las obligaciones de los Mossos está la de cumplir la condena del TC?", ha sido la siguiente pregunta. Montero ha respondido con otra evasiva, en un giro discursivo que se ha centrado en los Derechos Humanos, que están "por encima de la Constitución", y ha recalcado que éstos se incumplen sin levantar tanto revuelo. "Claro -ha respondido-, y la [condena] de los Derechos Humanos. Me asombra que se pregunte en esta cuestión y no cuando los DDHH y la ONU dicen que en España no se pueden producir desahucios forzosos sin alternativa habitacional y vemos cómo se hacen y hay instituciones que deberían responder, porque por encima de la Constitución están los DDHH, , y se vulneran, y nadie pregunta por qué se incumplen".