Política

Maza: "La Fiscalía da órdenes genéricas pero la Policía es quien decide"

El fiscal general valora la celebración del arranque de la campaña del referéndum de las fuerzas independentistas en Tarragona

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza.

El Fiscal General del Estado, José Manuel Maza. EFE

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha declarado en el programa La Brújula de Onda Cero que "la Fiscalía da órdenes genéricas pero la Policía es quien decide sobre actos" como el celebrado por las fuerzas políticas independentistas esta noche en Tarragona. "La Fiscalía no puede llegar a todo", ha agregado.

"La Fiscalía tiene medios de sobra para defender la convivencia pacífica de los catalanes", ha recalcado Maza, en unas declaraciones que coincidían con el arranque de la campaña del referéndum del 1-O que han protagonizado Carles Puigdemont y Oriol Junqueras en la plaza de toros de Tarragona, el Terraco Arena.

El fiscal general del Estado ha salido así al paso sobre el normal desarrollo que ha tenido finalmente el mitin independentista, ante la posibilidad de que hubiera sido impedido por las fuerzas del orden, dado que el propietario del recinto había sido avisado de que se trataba de un acto ilegal.

Tampoco vamos a ponerles en una situación comprometida y dificilísima. Nos fiamos de ellos", ha recalcado Maza sobre las Fuerzas de Seguridad

"Se les ha trasladado una órden genérica de que en casos como los de hoy sean ellos los que tomen sus propias decisiones. Tampoco vamos a ponerles en una situación comprometida y dificilísima. Nos fiamos de ellos", ha recalcado sobre las Fuerzas de Seguridad.

En la misma línea, ha incidido en que es necesario mantener la "proporcionalidad" en la respuesta  -"hay que ser firmes y enérgicos pero prudentes, sin cometer errores graves"- y se ha mostrado convencido de que ante "un problema gravísimo de orden público" las fuerzas policiales habrían actuado de acuerdo a la situación, según informa Europa Press.

"El Estado da una respuesta proporcional y seguirá en ello. Si se necesita una respuesta enérgica, se dará, pero no nos vamos a exceder de la respuesta legal y proporcionada", ha subrayado Maza, que ha hecho hincapié en la profesionalidad de los Mossos d'Esquadra.

"Tengo una confianza extrema en que saben cuál es su deber, saben lo que es legal y lo que no, y que por tanto, van a obedecer a jueces y fiscales", ha enfatizado para finalizar.

La Fiscalía presentó este jueves una querella contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Neus Lloveras, y contra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, por promover el referéndum del 1-0, suspendido por el Tribunal Constitucional.

La querella, que se ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusa a Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y a Miquel Buch, alcalde de Premià de Mar (Barcelona), de los delitos de desobediencia, malversación y prevaricación.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Las asociaciones que agrupan a los alcaldes de los municipios que apoyan el referéndum mantienen convocado para este sábado un acto de protesta el sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona. Lloveras consideró "un hecho sin precedentes en un país europeo" que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordenase a los fiscales de Cataluña que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos que los detengan.

Lloveras ha asegurado que ambas entidades municipalistas han pactado continuar adelante con el referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, así como que los alcaldes afectados "irán a declarar, porque no tienen nada que esconder". No obstante, al ser preguntada por la negativa de muchos alcaldes de la CUP a acudir voluntariamente, Lloveras ha dicho: "Unos alcaldes lo harán voluntariamente y otros no, pero todos iremos a declarar".

Lloveras ha asegurado que los decretos firmados por estos alcaldes para adherirse al referéndum son una mera expresión de una voluntad política, por lo que están "amparados por la libertad de expresión", ha remarcado.

"No tenemos nada que esconder. Cuando tengamos que ir a declarar, lo haremos y continuaremos trabajando para que los catalanes puedan expresarse libremente en las urnas", ha subrayado Lloveras.

Sin embargo, la CUP ya ha anunciado hoy que su treintena de alcaldes no irán a declarar voluntariamente en los juzgados por firmar el decreto de cesión de colegios electorales para el referéndum del 1-O.

'Rechazo a la justicia española'

Por su parte, el presidente de la ACM, Miquel Buch, ha convocado a los 712 alcaldes afectados por la orden de la fiscalía este sábado a las 12 horas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde está el Palau de la Generalitat, para, ha dicho, "mostrar el rechazo a una justicia española que persigue medios, papeletas, urnas y ahora a los alcaldes".

Asimismo, Lloveras ha animado a participar en la concentración "a aquellos alcaldes que creen en la democracia", hayan o no firmado un decreto relacionado con el 1 de octubre.

 

El listado colgado en dicha página web incluye municipios de las cuatro demarcaciones, como Manresa, Vic, Igualada, Vilafranca, Vilanova, Sitges, Tortosa, Reus, Cambrils, Amposta, Girona, Figueres, Olot, Balaguer, Les Borges Blanques, La Pobla de Segur, Solsona o Tàrrega.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar