Podem Catalunya ha aprobado llamar a las urnas a sus militantes en el referéndum del 1 de octubre. El partido dirigido por Albano Dante Fachin mantiene desde hace semanas un pulso abierto con Pablo Iglesias, después de pedir la participación en la consulta suspendida por el Tribunal Consatitucional. Ahora, las bases de Podem han ratificado esta decisión en una consulta abierta a la militancia, y han aprobado con un 64% apoyar el referéndum de Carles Puigdemont.

La secretaria de Organización de Podem, Ruth Moreta, anunciaba a través de Twitter los resultados de la consulta, en la que lanzaba la siguiente pregunta a sus bases: "'¿Crees que Podem Catalunya tiene que llamar a la participación y a la movilización ciudadana el próximo 1 de octubre?". El resultado ha sido ampliamente favorable, pero ha tenido cierta contestación interna, con un 33% votos negativos frente al 64% positivo. En total, participaron 7.614 personas.

Dante Fachin se enfrentó públicamente a Iglesias cuando pidió la participación en el 1-O, a falta de ratificar esta postura en una consulta a sus bases, frente a la posición de la dirección, que no era partidaria. Una vez publicados los resultados, el secretario general de Podem ha reivindicado el "espíritu" del partido y ha llamado a "llenar las urnas" el 1 de octubre.

El líder de Podem, que este lunes denunciaba su exclusión de la reunión convocada por Iglesias para pedir una Asamblea catalana de Parlamentarios, ha asegurado a través de las redes que "Podem Catalunya es imprescindible". Además, ha apelado al "sentido común de la gente" para volver a cargar contra el centralismo de Podemos, y ha apuntado a que las bases "siempre se impone a las directrices que vienen desde arriba. Vinimos a hacer política desde abajo", ha zanjado.

 

(Seguimos  ampliando)