Podemos vuelve a alinearse con las fuerzas independentistas para "exigir la liberación inmediata" de los 14 altos cargos de la Generalitat detenidos por la organización del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional. Si el partido morado ya se alineó con estas fuerzas para pedir al Gobierno un pacto in extremis antes del 1-O, ahora Pablo Iglesias e Irene Montero, en representación del partido, han acudido a una declaración institucional en el Congreso de los Diputados junto representantes de ERC, PdeCat, PNV, EH Bildu y Compromís para mostrar su apoyo a los detenidos, a quienes consideran "presos políticos". Esta aparición, en la que no se admitieron preguntas, quería dar una imagen de "unidad" frente a la actuación del Gobierno y dar cierta solemnidad a la petición para que los miembros del Govern sean puestos en libertad y para transmitir la "solidaridad" con los detenidos.

Al acto también acudieron Alberto Garzón, líder de IU, Joan Baldoví, líder de Compromís, así como una delegación de En Marea y otra de En Comú Podem, las filiales moradas de Galicia y Cataluña, respectivamente. El portavoz de ERC, Joan Tardà, denunció lo "indignante" de las detenciones y pidió que "las personas detenidas sean liberadas de forma inmediata". El republicano apeló a la Constitución Española para denunciar el incumplimiento, a su juicio, de los "derechos constitucionales" como la libertad de expresión o de reunión, y denunció las situaciones en las que se habían producido las detenciones: en lugares de trabajo, conduciendo por la autopista o cuando uno de los altos cargos -ha explicado- llevaba a sus hijos a la escuela. "Algunas de las detenciones fueron indignantes", destacó.

El diputado de ERC ha afeado el que los jueces hayan desestimado a tres detenidos la petición del habeas corpus, un procedimiento por el que si el arrestado cree que su detención ha sido ilegal debe ponerse de forma inmediata a disposición judicial. Una decisión que Tardà ha calificado como "un sinsentido".

La diputada de En Comú Podem Lucía Martín, integrante de Unidos Podemos, ha calificado las actuaciones de ayer como un "ataque a la democracia y a los derechos fundamentales". "Mostramos nuestra total y absoluta solidaridad y exigimos su inmediata puesta el libertad", ha destacado la dirigente morada.

En las últimas horas, y a partir de las detenciones, Podemos se ha movilizado ante lo que considera un "golpe antidemocrático" y un "gesto de represión" por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Este miércoles, los diputados del grupo se concentraron en la puerta de los leones en respulsa a estas actuaciones policiales y llamaron a acudir a una manifestación en el corazón de Madrid por el derecho a decidir que finalmente no reunió a más de un millar de personas.