El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este jueves a Pedro Sánchez que se abstenga para poder sacar adelante los Presupuestos de 2018. Ciudadanos y el Gobierno llegaron a un principio de acuerdo la pasada semana, pero las dudas del PNV ante la situación en Cataluña hace que no tengan el apoyo suficiente para que se aprueben en el Parlamento, por lo que el líder de la formación naranja ha instado al secretario general del PSOE que "deje de pensar 5 minutos en Podemos y piense en España" para no bloquear los Presupuestos.

Rivera ha avanzado que con este principio de acuerdo cuentan con 169 escaños en el Congreso de los Diputados, pero "necesitamos que alguien se abstenga y permita que esto sea posible". En este sentido, ha recordado que en Andalucía Susana Díaz sacó adelante los Presupuestos la pasada semana con el apoyo de Ciudadanos, su socio de Gobierno en la región, donde además se suprimió el impuesto de sucesión. También en Asturias y Extremadura la formación naranja ha permitido los presupuestos del año que viene, motivo por lo que ahora, según Rivera, el PSOE debería hacer lo mismo a nivel nacional.

El líder de Ciudadanos no ha hablado con Sánchez sobre este asunto, ya que esta tarea, a su juicio, corresponde al presidente del Gobierno. En cualquier caso, ha asegurado que "nadie entendería que no se abstuviera" o que ni siquiera se sentara a negociar los Presupuestos. "Ni los socialistas entenderían que fuera el propio PSOE el problema", ha señalado.

Ciudadanos ha acordado con el Ejecutivo destinar un total de 8.300 millones de euros a una serie de medidas que tendrán que ser incluidas en el proyecto de los presupuestos, entre las que se encuentran la ampliación del permiso de paternidad a cinco semanas o beneficios fiscales para las familias con hijos a cargo. No obstante, Rivera ha querido ser "prudente" y no especificar sobre el resto de medidas por si finalmente no salen adelante.