La Asamblea de Madrid ha elegido este jueves al hasta ahora consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, como senador por designación autonómica, un cargo que ocupará en la Cámara Alta tras las críticas vertidas por la oposición, que ya habían cuestionado al ex consejero por las informaciones que le vinculan con la trama Púnica.

En el primer pleno de la Asamblea de Madrid tras la remodelación de Gobierno de la presidenta autonómica, Taboada ha sido nombrado senador con los votos a favor del PP, en contra de Podemos y la abstención de los grupos de Ciudadanos y PSOE, lo que le ha valido importantes críticas de la formación morada.

Dicha votación se ha realizado finalmente a mano alzada, ya que ha fallado en algunos escaños el sistema electrónico de votación, que ha sido remodelado este verano. A algunos parlamentarios no le salía la posibilidad de votar, por lo que la presidenta de la Cámara, Paloma Adrados, ha optado por la votación tradicional a mano alzada.

Además, en el pleno se han estrenado los nuevos consejeros de Cristina Cifuentes: la titular de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo; el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Cultura, Jaime de los Santos. Y también la diputada popular Ana Isabel Mariño como secretaria primaria del Parlamento, en sustitución precisamente de Gonzalo.

También han tomado posesión de su escaño tres diputadas populares, Belén Rodríguez Palomino, Pilar Busó Borús y Teresa de Jesús Luis debido a los cambios y remodelación del Gobierno regional.