La fiscal ha decidido este lunes en el juicio del caso Gürtel mantener su acusación contra el PP y la ex ministra de Sanidad Ana Mato como partícipes a título lucrativo en el caso Gürtel. Mantiene, además, su petición de 125 años y un mes de prisión para el presunto líder de la trama, Francisco Correa, y ha rebajado las acusaciones por delitos fiscales para el ex tesorero del PP Luis Bárcenas y el ex consejero de Madrid Alberto López Viejo.

En la sesión de hoy, la fiscal Concepción Sabadell ha señalado que la Fiscalía sigue acusando a los 37 enjuiciados, si bien ha rebajado la petición de pena para Bárcenas de 42 a 39 años de prisión y a López Viejo de 46 a 39 años y seis meses, al retirarles al primero el delito contra la Hacienda Pública por el IRPF de 2009 y al segundo los tres delitos fiscales que se le atribuían. Dicha rebaja para Bárcenas y López Viejo se ha decidido en atención a las declaraciones de los peritos durante el juicio.

Además, ha suavizado la petición de pena para los tres acusados que confesaron los hechos en el juicio, el empresario Jacobo Gordon, el ex concejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández y el constructor Alfonso García-Pozuelo. En concreto, a Alfonso García-Pozuelo, ex propietario de Constructora Hispánica, para quien pedía cuatro años y medio de cárcel, le ha rebajado la solicitud a dos años de prisión por cohecho sustituibles por multa.

La Fiscalía mantiene las peticiones de pena para Francisco Correa, líder de la trama, y su ‘número dos’ Pablo Crespo

A Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag, le rebaja de dos años a cinco meses de prisión por blanqueo de capitales, y a Roberto Fernández de dos años y tres meses a once meses por fraude y malversación.

La fiscal mantiene las peticiones de pena para el resto de acusados, entre los que destacan Pablo Crespo (85 años y seis meses), ex secretario de Organización del PP gallego y presunto número dos de la red; Álvaro Pérez Alonso ‘El Bigotes’ (5 años y dos meses), considerado el «hombre en Valencia» de Correa, y José Luis Izquierdo (45 años y dos meses), supuesto contable del entramado.

Igualmente para los ex alcaldes de las localidades madrileñas de Majadahonda Guillermo Ortega (50 años y 10 meses) y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (15 años y 4 meses), este último ex marido de Ana Mato, a la que atribuye una participación a título lucrativo al igual que al PP.