Política

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

Iglesias cree que la manifestación del domingo "aviva el conflicto" en Cataluña

“Lamentablemente quienes convocaban esa manifestación son los que niegan y obstaculizan el diálogo", apunta un argumentario interno de Podemos elaborado por un área dependiente de la Secretaría General

Pablo Iglesias y Xavi Domènech, a las puertas del Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias y Xavi Domènech, a las puertas del Congreso de los Diputados.

El partido de Pablo Iglesias marca distancias con la manifestación contra la independencia de Cataluña que recorrió el pasado domingo las calles de Barcelona. Si Podemos aseguraba este lunes en rueda de prensa que las movilizaciones estaban "dirigidas por la ultraderecha" y dibujaba un "Bloque" formado por PP, Ciudadanos, Vox y Falange, la formación va un paso más allá de puertas para adentro y defiende que la manifestación "obstaculiza el diálogo" y "aviva el conflicto" en Cataluña.

"Nos apena que esta manifestación en lugar de fomentar, obstaculice el diálogo cuando lo que hace falta para resolver el conflicto es diálogo y mediación, no cerrar puertas ni derribar los puentes de entendimiento", señala un argumentario interno difundido este lunes 9 de octubre. Bajo el apartado El no a la independencia sale masivamente a la calle, el escrito fija la postura oficial del partido y critica la movilización: "Creemos que una manifestación donde se reclama que Puigdemont entre a prisión o donde no se señala o condena siquiera la represión del domingo pasado", continúa el documento, "no es una expresión ni de la mayoría en Catalunya ni en en España, y sin duda sólo sirve para avivar el conflicto".

Podemos insiste en el argumentario en la idea de que "la mayoría pide diálogo, que se sienten a conversar y llegar a acuerdos". "Nosotros estamos con esa mayoría y no con los del PP, C’s, Vox, La Falange, etc. que son quienes están detrás y han marchado ayer y han demostrado una vez más que no apuestan por el diálogo ni por la defensa de derechos y libertades de los ciudadanos que pueden legítimamente pensar distinto. Esa no es la España que queremos y, por suerte, tampoco es la mayoritaria", detalla el documento elaborado por el equipo de Argumentario de Podemos, un área controlada por Pedro Honrubia y dependiente de la Secretaría General, ostentada por el líder de Podemos. Pablo Iglesias también hizo gala en las redes del nuevo "bloque" acuñado por Podemos. "Lo único que puede garantizar que Catalunya siga en España es un referéndum pactado. El bloque PP-Cs-Vox empuja a los catalanes fuera", advertía este lunes el secretario general del partido.

"Lamentablemente quienes convocaban esa manifestación son los que niegan y obstaculizan el diálogo. Es momento de buscar una solución política, democrática y pacífica", apunta el escrito, distribuido a todos los cargos públicos de Unidos Podemos. En este sentido, Podemos asegura sentirse "más orgulloso de las manifestaciones de este fin de semana que pedían diálogo sin insultar ni agredir", en referencia a las movilizaciones convocadas por Hablemos, en las que los manifestantes llevaban banderas blancas para pedir diálogo. Unas concentracoines que para Podemos suponen "la mayoría", a diferencia del acto por la unidad de España.

"Desde el respeto a los manifestantes, pedir presos políticos es todo lo contrario al seny catalán", en referencia a las peticiones de encarcelamiento del president Puigdemont. El partido vuelve a utilizar la expresión de "presos políticos" que ya utilizó cuando 14 altos cargos de la Generalitat fueron detenidos por la organización del referéndum. El partido utiliza estos términos para referirse a los políticos encarcelados después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la Ley del referéndum sin que esta decisión frenara la hoja de ruta independentista impulsada desde la Generalitat catalana.

 

La DUI "sirve a los intereses del PP en su relato victimista"

Sobre una posible Declaración Unilateral de Independencia, el tercer partido en el Congreso de los Diputados afirma que "llevar a cabo la declaración de independencia terminará sirviendo a los intereses de Mariano Rajoy y del Partido Popular en su relato victimista". Considera que este paso por parte del president "les da la excusa que necesitan para aplicar no sólo el 155 (que en la práctica se ha ya concretado con la intervención de Hacienda o con los procesos abiertos a los Mossos), sino también, y más grave aún, el 116". En este punto, pide a Puigdemont "cierto cálculo político" en su respuesta, aunque considera "lógico que el pueblo catalán se sienta cansado de esperar que desde el Gobierno se les haga caso, se les escuche y se les respete". "Ni la unilateralidad ni los tanques", remata.

Podemos advierte al PP que "no podrán convertir España en un vertedero ultra"

El documento también carga contra el PP por la decisión de la Fiscalía Anticorrupción, que mantiene su acusación a la formación de Gobierno, y pide de nuevo sacar a Mariano Rajoy de La Moncloa: "Dejar en manos de una banda mafiosa la responsabilidad de un momento histórico como el que atraviesa España es de una irresponsabilidad histórica supina. Están dispuestos a incendiarlo todo con tal de ganar un poco de tiempo en su estrategia de blanqueo y normalización de la corrupción".

El discurso de Podemos intenta trasladar la idea de que el PP busca el fortalecimiento de la ultraderecha: "Creen que azuzando las más bajas pasiones del nacionalismo ultra español podrán esconder sus miserias y que la ciudadanía se olvidará de su naturaleza criminal", detalla, antes de advertir que "ni podrán esconder sus crímenes contra los derechos de todos y todas, ni podrán convertir España en un vertedero ultra". Así, el partido de Iglesias apela a "la gente digna y demócrata de este país", que a su juicio, "les hará pagar muy pronto en las urnas tanta irresponsabilidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar