Los cinco sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional de Policía presentarán "en breve" una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que pedirán la imputación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la comisión de delitos de desobediencia a mandato judicial y denegación de auxilio judicial en relación con la celebración del referéndum de autodeterminación del 1-O. La acción penal se dirigirá también contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; el mayor de los Mossos d'Esquadra,l Josep Lluís Trapero, y los líderes de la organizaciones soberanistas Asociación Nacional Catalana (ANC) -Jordi Sánchez- y Òmnium Cultural -Jordi Cuixart-.

Así lo han anunciado en un comunicado conjunto el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP), el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Alternativa Sindical de Policía (ASP), que han puesto en marcha una batería de medidas en defensa de los derechos e intereses de los agentes destinados o desplazados a Cataluña ante el desafío secesionista.

Los máximos responsables de los sindicatos policiales van a personarse como acusación popular en las diligencias abiertas por el TSJC a raíz de la querella interpuesta por la Fiscalía contra Carles Puigdemont y el resto de integrantes de su gobierno por firmar el decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación. Las organizaciones quieren que la magistrada que instruye la causa amplíe las imputaciones y cite también a Colaiu, Trapero, Sánchez y Cuixart.

Los sindicatos piden también que la Audiencia Nacional impute por sedición a Puigdemont, Junqueras y Forcadell

En paralelo, van a solicitar su personación en el procedimiento que instruye el Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional por un delito de sedición y pedirán a la juez Carmen Lamela que llame también como investigados a Puigdemont; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y Carme Forcadell.

Se trata de la causa por la que ya han tenido que prestar declaración en calidad de imputados Jordi Sánchez y Jordi Cuixart- a los que la magistrada otorga un papel "esencial" en el diseño y ejecución de la hoja de ruta independentista- y José Lluís Trapero. También había sido citada a comparecer el pasado viernes la intendente  de los Mossos Teresa Laplana, pero alegó enfermedad y no declaró.

Denuncia contra 'El Jueves'

Igualmente, los sindicatos han interpuesto denuncia contra los autores del artículo publicado en el semanario humorístico El Jueves bajo el título 'La continua presencia de antidisturbios acaba con las reservas de cocaína en Cataluña' por considerarlo injurioso para los agentes que participan en el dispositivo extraordinario desplegado por el Ministerio del Interior para hacer cumplir las órdenes judiciales.

"Estas actuaciones en sede judicial y fiscal forman parte del conjunto de acciones en todos los ámbitos que los sindicatos policiales representativos están llevando a cabo en defensa de los derechos e intereses de los policías que han participado en los dispositivos efectuados en los últimos días en Cataluña, entendiendo que han sido directamente afectados y perjudicados por hechos que, además de otro tipo de reproches, merecen el reproche legal correspondiente", concluyen.