El Congreso de los Diputados abordaba este martes el último punto del orden del día tras una sesión tranquila y con la vista más puesta en Cataluña ante las manifestaciones convocadas esta tarde en Barcelona. La jornada estaba a punto de concluir cuando el diputado de Ciudadanos Toni Cantó subía a la tribuna del Hemiciclo para defender una moción sobre el adoctrinamiento ideológico en las escuelas catalanas. Un minuto y medio después de empezar su discurso, las cámaras de televisión captaban una inesperada imagen, cuando la diputada de PdeCat Lourdes Ciuró dedicaba un impetuoso corte de manga desde su escaño al dirigente de Ciudadanos cuando éste les reprendía por llegar tarde a la sesión parlamentaria.

 

El gesto no ha pasado desapercibido por su compañeros de escaño, el portavoz de PdeCat en el Congreso Carles Campuzano, que desde el asiento de al lado le pedía contención a la representante catalana. El particular momento llegaba a las seis de la tarde, pocos minutos después de que los dirigentes del PdeCat entraran en el Hemiciclo con claveles rojos, cerca de tres horas después de que comenzara el pleno. Un hecho que Cantó no tardó al poco de comenzar su discurso.

Cantó denunció "el abuso intelectual de menores", que a su juicio conlleva que "los que deben velar por que nuestros hijos aprendan a pensar se dediquen a decir a nuestros hijos qué pensar". En este punto, el diputado por valencia criticó "el supremacismo: la la creencia de que un grupo, ellos, son peor que otros, nosotros, catalanes o fachas". La tercera reprimenda fue encaminada a lo que Cantó apeló "a la peligrosa noción de que existe un pueblo, que parece queb además gusta especialmente a podemitas y nacionalistas, que tienen una unanimidad absoluta y que condena a la inexistencia a todos los que no piensen igual".

En este punto llegó el gesto de la tarde, cuando el dirigente de Ciudadanos se dirigió directamente a los diputados de PdeCat en la tribuna: "Estos días veíamos cómo estos señores, bienvenidos por cierto-saludaba con sorna el diputado-, decíamos que íbamos a proponer quitarles el sueldo si no venían al Congreso, pero les anuncio que no vale venir al final, hay que venir toda la tarde, y si no no cuenta", advertía. Una frase a la que la diputada del PdeCat restó importancia con su particular dedicatoria.

Fue en este último punto del orden del día cuando la sesión parlamentaria subió de tono, hasta el punto de que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pidió orden a los diputados. "Por los gestos que estoy viendo, esto no se parece en nada a la cámara de representación de los ciudadanos".

Ciudadanos y el "adoctrinamiento ideológico"

Ciudadanos ha denunciado en los últimos días con especial dureza lo que considera un "adoctrinamiento ideológico" de la educación pública catalana. Una denuncia por la que la Generalitat ya ha amenazado con impulsar acciones judiciales contra miembros del Gobierno y del partido de Albert Rivera.

"Abuso intelectual de menos, los que deben velar porque nuestros hijos aprendan a pensar se dediquen a decir a nusetro shijos qué pensar. en segundo lugar el supremacismo, la creencia de que un grupo, ellos, son peor que otros, nosotros, catalanes o fachas. O esa peligrosa noción de que eiste un pueblo, la gente de Podemos que parece que además gusta especialmente a podemositas y nacionalistas que tienen una unanimidad absoluta, algo que a nosotros nos parece aterrador, que condena a la inexistencia a todos los que no piensen igual. Estos días veíamos cómo estos señores, bienvenidos por cierto, decíamos que íbaoms a proponer quitarles el sueldo si no veníamosn, pero les anuncio que no vale venir al finalm, hay qeu venir toda la tarde si no no cuenta.

El diputado valenciano Toni Cantó, que hoy ha protagonizado la intervención, ya destacó la semana pasada en el Congreso por su intervención sobre el asunto: “Deberían trabajar para que los secesionistas no adoctrinen a nuestros hijos”, pidió al Gobierno Cantó, que definió el sistema educativo catalán como “una fábrica de crear robots que sólo piensan lo que ellos quieren que piensen. Hemos de crear seres libres y autónomos que tengan el derecho a decidir por sí mismos qué quieren ser, pensar y en qué quieren creer el día de mañana”. En su intervención, el dirigente del partido de Albert Rivera también hizo un repaso por algunos episodios: “”Que se envíe desde la dirección del colegio cartas a los padres para que sus hijos participen en manifestaciones secesionistas saltándose las clases y lleven un registro de quien asiste y quién no, ¿les parece normal”, preguntaba Cantó. “Es lo que ha ocurrido decenas de años sin que ustedes hicieran nada”.