El líder del PSC, Miquel Iceta, se ha incorporado este martes la comunicación epistolar con el Palau de la Generalitat para pedir a Carles Puigdemont que reciba a los líderes de los grupos parlamentarios catalanes antes de oficializar su respuesta al requerimiento del Gobierno, que debe responder antes de las 10 de la mañana del jueves 19. Iceta señala en su carta que "la no celebración del pleno correspondiente a esta semana ha impedido que los presidentes de los grupos parlamentarios podamos trasladarle nuestras respectivas opiniones sobre la respuesta al requerimiento del Gobierno de España" para que el president aclare si proclamó o no la independencia de Cataluña el 10 de octubre. Y pide que convoque a los líderes parlamentarios "de forma individual o colectiva".

El Pleno del Parlamento catalán no ha recuperado el funcionamiento ordinario desde que se reemprendieron las sesiones tras las vacaciones estivales. Pese a que la Mesa y la Junta adelantaron el inicio del periodo de sesiones al 16 de agosto -por imposición de la mayoría independentista- el Pleno solo se ha reunido en dos ocasiones desde entonces. La primera el 6 y 7 de septiembre, un pleno que debía ser ordinario según el orden del día pero que la mayoría independentista ya había fijado para aprobar en él las leyes de ruptura.

Sin plenos ordinarios desde verano

La siguiente convocatoria del Pleno se produjo el pasado 10 de octubre, en la que Carles Puigdemont proclamó la independencia para suspenderla acto seguido, en aplicación de los resultados del referéndum independentista del 1-O. Entre esas dos fechas,  la CUP impuso su criterio y JxS su mayoría en la Mesa para anular las siguientes convocatorias fijadas en el calendario del Parlament con el argumento de que Cataluña se encontraba en campaña electoral. Y tras el 1-O las formaciones independentistas han vuelto a imponer el criterio de que no tiene sentido el funcionamiento ordinario de la Cámara autonómica cuando de lo que se debate es de la proclamación de la república catalana.

Bajo ese criterio, Carles Puigdemont y su gobierno no se han sometido al control parlamentario desde antes de que se aprobaran la Ley del Referéndum y de Transitoriedad Jurídica. También se han paralizado los trabajos de todas las comisiones presididas por diputados de JxS o la CUP. En total, el Debate de Política General que según el Estatut debe ocupar el primer pleno tras las vacaciones estivales y tres plenos ordinarios suspendidos.

En este contexto, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, anunció que C's recurrirá al Tribunal Constitucional la "vulneración de derechos sin precedentes" de los diputados del Parlament catalán tras la suspensión de varios plenos y pidió la dimisión de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, por "silenciar" a la oposición y permitir el "cierre" del Parlament. Arrimadas lamentó la "complicidad absoluta" de Forcadell por ser una "cooperadora necesaria" de los independentistas en el "cierre a cal y canto" de la cámara catalana y a la hora de "silenciar y ningunear" a la oposición.

El alcalde de Granollers pide la dimisión de Rajoy

El alcalde de Granollers, Josep Mayoral (PSC), ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después que el pasado lunes la juez de la Audiencia Nacional decretara prisión provisional sin fianza para los presidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la ANC, Jordi Sànchez.

En un comunicado, Mayoral ha señalado que con Rajoy a la cabeza "no será posible una salida sensata y dialogada" del conflicto que se vive actualmente y el encarcelamiento añade nuevos problemas a la situación que, bajo su punto de vista, requiere de serenidad y voluntad de consenso.

El alcalde socialista ha tachado de "injusticia, injustificable y desmesurado" que hayan ingresado en prisión Cuixart y Sànchez, una sensación que también tuvo el pasado 20 de septiembre y 1 de octubre.

Mayoral ha indicado que la medida judicial ha sido una demostración "una vez más de la incapacidad del gobierno del PP de resolver, desde la política, los problemas políticos".

Ha mandado su solidaridad y apoyo a los dos representantes de las entidades independentistas y ha reclamado su "liberación inmediata", a la vez que ha recordado que la gravedad de los hechos está provocando que se obvien otras cuestiones que están en el debate político y social.