El Gobierno ya tiene perfilado el plan para gestionar las competencias que asumirá tras la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Una vez que el Senado dé su autorización, Moncloa pondrá en marcha una comisión delegada especial, de la que formarán parte algunos ministerios. Al frente de ese aparato, y sobre el terreno, estará el actual delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Aún falta por perfilar algunos detalles. Pero, en principio, la idea es que tengan representación los ministerios salpicados por el acuerdo histórico que firmó este sábado el Consejo de Ministros. De entrada, el Gobierno absorberá las principales competencias en materia de seguridad y de Hacienda.

En virtud de las medidas aprobadas para activar el 155, Moncloa asumirá el mando de los Mossos y ejercerá un control absoluto sobre el presupuesto de la Generalitat. Por tanto, en la comisión delegada especial tendrán representación los ministerios que lideran Juan Ignacio Zoido y Cristóbal Montoro.

Entre las competencias asumidas también están las telecomunicaciones, los servicios digitales o los medios de comunicación públicos, con TV3 a la cabeza. Todas esas tareas entran en el ámbito de acción del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. Y el ministro de Economía tendrá el poder de decisión sobre cualquier medida que persiga frenar el deterioro del PIB catalán, castigado por la fuga de empresas y el bajón del turismo.

Comparecencia en el Senado

La comisión delegada especial del Gobierno coordinará la gestión del día a día mientras dure la aplicación del artículo 155. Cada ministerio se encargará de sus propias tareas y cada dos meses, los representantes de la nueva Comisión comparecerán ante el Senado para dar cuenta de su actuación.

Moncloa había barajado la idea de designar un ministro para Cataluña. Finalmente, el Ejecutivo ha optado por otra fórmula. Será su delegado en la comunidad autónoma el encargado de coordinar todas las medidas que se adopten en Madrid. Millo actuará como enlace y como principal representante del Gobierno central hasta que la Generalitat recupere sus competencias.

Millo será una pieza clave en la aplicación de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros. Pero también sobre las acciones que el Gobierno pueda decidir en el futuro. No hay que olvidar, como ha reconocido el propio Rajoy, que lo aprobado este sábado puede ser sólo un primer paso. “Las medidas se aplicarán de forma gradual, atendiendo de forma proporcionada y progresiva a las necesidades”, advierte el acuerdo firmado hoy en el Palacio de La Moncloa.

Vacío de poder

La comisión delegada ocupará el vacío de poder que provoca la ejecución del artículo 155. Y es que una vez que el acuerdo del Consejo de Ministros tenga luz verde del Senado, serán destituidos de manera fulminante Carles Puigdemont y todos los consejeros del Govern. “El cese implicará la sustitución en el ejercicio de todas las funciones que les son propias como presidente, vicepresidente y miembros del Consejo del Gobierno y como titulares de sus respectivos Departamentos o Conserjerías”, señala el documento sellado este sábado.

La acción de Millo y de la nueva comisión delegada se estirará hasta que se restituyan las competencias a la Generalitat. Para ello, los catalanes tendrdán que ir previamente a las urnas. El presidente del Gobierno convocará elecciones en un plazo máximo de seis meses. Si se agotara todo el plazo, habría su sumar otros 54 días para la convocatoria electoral. La intervención se mantendrá hasta que tome posesión el nuevo gobierno que salga de las elecciones autonómicas.