Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto PP y PNV, se han mostrado a favor de reprobar a los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de instar al Gobierno a cesarles por haber incumplido con su compromiso de acogida de refugiados.

Lo han hecho al dar el visto bueno, en presencia solo de Zoido, a la proposición no de ley, la cual no es vinculante para el Ejecutivo, de Podemos, que ya tiene otros dos ministros reprobados por la Cámara Baja: el de Economía, Cristóbal Montoro, y el de Justicia, Rafael Catalá.

Ione Belarra, de Podemos, ha pedido el apoyo del pleno porque los dos "han humillado a nuestro país", situándolo nuevamente "fuera de la legalidad", y han vulnerado "sistemáticamente los derechos humanos" al acoger solo a 1.983 refugiados de los 17.337 apalabrados hace dos años, un 11%. Pero el diputado del PP Rubén Moreno ha afeado a Belarra que plantee como "solución brillante" el cese de dos ministros en un arranque de "ingenio superlativo y XXL" y ha emplazado a su grupo a "trabajar en soluciones positivas para este país".

Desde el PSOE, Odón Elorza ha explicado que su grupo apoyará esta iniciativa, que aún debe votar el pleno, porque a la "mala gestión" de la crisis de los refugiados se ha unido la ausencia de "voluntad política de corregirla" y de la "más mínima sensibilidad" con esta tragedia. Algo en lo que ha coincidido Salvador García, de Ciudadanos, que ha calificado de "nefasto, poco eficaz y alejado" el compromiso adquirido de la gestión de acogida de refugiados en España, cuando en el resto de Europa se ha llegado a un grado de cumplimiento del 27%.

ERC también respaldará esta iniciativa porque, según ha dicho la diputada Ana Surra, la tónica en el Gobierno es "incumplir, golpear y mentir" y sus ministros son "alumnos aventajados de la peor cara de la represión y de amnesia con el fascismo" y, como ya han podido "comprobar los catalanes", son "incapaces de meterse en la piel del otro. Lo mismo hará el grupo mixto, en el caso de Oskar Matute, de EH Bildu, porque "sobran los motivos" para reprobar a Dastis y a Zoido, y no solo por haber incumplido con los refugiados, también por "justificar artículos tan aberrantes como el 155".

Enric Bataller, de Compromìs, ha exigido al Gobierno tratar este asunto como la "gran crisis humanitaria que es", mientras que Jordi Xuclà ha censurado al ministro de Asuntos Exteriores que vaya a pasar a la historia "por ejercer la no diplomacia y por decir mentiras en la BBC".