La CUP ha reaccionado al anuncio de Mariano Rajoy de disolver el Parlamento catalán y convocar elecciones anticipadas el 21 de diciembre. En su línea secesionista, la diputada Mireia Boya Busquet ha llamado a la insumisión en las elecciones. "El 21 de diciembre paella masiva insumisa", ha publicado en la red social Twitter.

https://twitter.com/yeyaboya/status/923981246983753730

Por el contrario, el PSC y el PSOE han celebrado la convocatoria de los comicios, que han considerado "un rayo de luz" esa decisión del presidente del Gobierno, anunciada por Mariano Rajoy tras una última conversación telefónica con Pedro Sánchez tras la aprobación de la declaración unilateral de independencia.

En una declaración sin preguntas en la sede del partido en Ferraz, el secretario general del PSOE ha recordado que la sociedad española ha superado otras adversidades históricas de la misma manera, “unidos”, como se va a volver a hacer gracias “a la fuerza de la ley y a la buena política”, aquella que se caracteriza por el “respeto al diferente”.

Así se ha expresado el primer secretario del partido catalán, Miquel Iceta, en la misma red social.

No sólo Iceta, también la Ejecutiva Federal del PSOE ha mostrado su satisfacción por la convocatoria de elecciones en el plazo mínimo que marca la ley, tres meses, como habían solicitado los socialistas al Gobierno durante sus negociaciones para consensuar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Derecho a decidir en Cataluña", ha destacado Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, responsable de Política Institucional.

La convocatoria electoral ha sido la respuesta del estado de derecho a la actuación de Carles Puigdemont, que este viernes por la noche, en su única intervención del día, ha advertido que “nos tocara mantener el pulso del país” y ha anunciado que “vienen momentos complejos” ante los que ha pedido “paz, civismo y dignidad, como hemos hecho siempre”.

El vicepresidente y de líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha dirigido por su parte a los “ciudadanos de la república” para apelar “a la participación de todos” en la construcción de la nueva república. Juqnueras se ha referido una vez más a los ciudadanos del resto de España y ha reiterado “el compromiso para construir un futuro en común mejor, con la plenitud de las herramientas de un estado”.