El ex presidente del Paramento Europeo, Josep Borrell se ha mostrado hoy perplejo ante las críticas vertidas por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau al expresidente Carles Puigdemont por el modo en el que ha liderado el procés y las consecuencias del mismo. Tras un acto celebrado esta mañana en Bilbao, Borrell ha expresado su sorpresa por los reproches de Colau después de que ésta “estuviera dándose besos y abrazos con el señor Puigdemont todos los días”: “Ha sido compañera de viaje hasta anteayer y descubre ahora estas cosas, señora Colau, ¿cuándo lo descubrió?”, se ha preguntado. Ha añadido que al escuchar este tipo de críticas tan duras, “uno tiene que pellizcarse para ver de quién vienen… su capacidad de adaptación es notable”.

Borrell ha recordado que la alcaldesa acompañó a los líderes independentistas en sus actos y participó en su referéndum ilegal, lo que hace aún más sorprendente sus críticas en las que acusa al expresident de haber “engañado a la gente, de haber crispado a la sociedad y de haber provocado una catástrofe económica”. En su opinión, esta actitud así como la decisión de romper con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona responden a un “puro tacticismo”.

Cuando escucho a Colau, uno tiene que pellizcarse para ver de quién vienen… su capacidad de adaptación es notable”

Preguntado por el cambio de posición y paso atrás dado por algunos dirigentes del Govern o del propio Puigdemont apelando a que es posible una salida diferente a la de la independencia, Borrell ha asegurado que está “tan asombrado como ustedes”.

Durante el acto en el que ha participado, y en el que se ha conmemorado el 25 aniversario de la creación de Bilbao Ría 2000, un organismo interinstitucional que se creó para la regeneración de la capital vizcaína en tiempos de Borrell como ministro, ha lamentado la situación en la que se encuentra hoy Cataluña. Ha señalado que mientras en su tierra “más que de oasis habría que hablar de sumidero” en el caso Euskadi “sí creo que es un pequeño oasis, una tierra que no sólo ha recuperado la paz sino que tiene hoy un dinamismo industrial excepcional, sois una ‘pequeña Alemania’ desde el punto de vista económico y tecnológico”.