El escritor y periodista Enrique Riobóo, que fue socio de Pablo Iglesias en Canal 33, ha afirmado que el líder de Podemos cobró dinero negro de Irán. En su intervención en la comisión de investigación sobre la supuesta financiación que los líderes de esta formación habrían recibido del régimen de Venezuela e Irán, Riobóo ha explicado que Iglesias cobró comisiones que él mismo solicitó en B. "No te vamos a emitir una factura", habría dicho el fundador de Podemos según el testimonio del periodista.

Iglesias no es el único al que ha hecho mención Riobóo. También ha incluido a Juan Carlos Monedero: "Iglesias y Monedero tenían los bolsillos dopados de dinero de Irán y de Venezuela", ha señalado. El cofundador de Podemos ha comparecido a continuación de Riobóo, en un interrogatorio tenso en el que Monedero ha explicado sus relaciones laborales con el gobierno venezolano y el rol que jugó en la financiación del programa La Tuerka.

Concretamente, los miembros de la Comisión han preguntado a Juan Carlos Monedero si, junto a Pablo Iglesias, trató de comprar Canal 33, y si la oferta de 200.000 euros que presentó para ello procedía del gobierno venezolano. El cofundador del partido morado no lo ha confirmado, aunque ha deslizado que "puede ser" que se realizara una oferta y que la intención básica tanto suya como de Iglesias era alquilar el canal para poder seguir emitiendo el programa, al que Monedero financiaba y del que participaba como tertuliano.

La Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos ha reanudado una actividad que se ha visto ralentizada en las últimas semanas porque el Senado ha centrado sus esfuerzos en tramitar las medidas del Gobierno contra la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Aunque la comisión está conformada por todos los grupos parlamentarios, en la práctica la controla solo el PP, ya que los demás renunciaron desde el principio a participar en unas indagaciones que consideran una "pantomima" montada como reacción a la otra comisión que en el Congreso investiga la supuesta financiación irregular del Partido Popular.

Por ello ha sido el portavoz del grupo popular, Luis Aznar, quien ha preguntado en exclusiva a Monedero sobre los entresijos de la financiación del partido que fundó junto a Pablo Iglesias, y sobre los cuales ya habló ante esta misma comisión su tesorero, Daniel de Frutos, el pasado julio. El intercambio ha sido tenso, marcado por las continuas interrupciones y las quejas de Monedero por los "chascarrillos" de los senadores del Partido Popular, con los que la presidenta de la Comisión ha sido especialmente permisiva.

Monedero, preguntado por la financiación de la primera campaña de Podemos, se ha remitido a la declaración de De Frutos, en la que negó que su partido recibiera dinero de gobiernos como el de Venezuela cuando el PP sugirió ese vínculo y apuntó que Irán pagaba el teléfono a Pablo Iglesias. El PP entiende que todavía hay aspectos pendientes de aclarar sobre la llamada "conexión venezolana" de Podemos, y por ello ha reclamado la comparecencia de Monedero.

Ya por la tarde, a partir de las cuatro, la comisión recibirá al periodista Eduardo Inda, director Ok Diario, el medio que en 2016 publicó que Iglesias recibió 272.000 euros procedentes del Gobierno de Venezuela transferidos a una cuenta bancaria ubicada en un paraíso fiscal.

Respuesta de Monedero

El fundador y ex dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha acusado al director del Canal 33, Enrique Riobóo, de inculparle de financiación ilegal por parte de Venezuela e Irán sin contar con "la mas mínima prueba", cargando contra el PP por invitar al Senado a "periodistas que le son afines" con el fin de atacar a Podemos. "No tienen la mas mínima prueba. Este señor no ha presentado ningún documento", ha afirmado Monedero sobre Riobóo en declaraciones a periodistas tras la comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos, que este lunes se centraba en las cuentas de Podemos.

Durante la sesión, al ser preguntado por las acusaciones de Riobóo de que Monedero y el propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, realizaban cobros y pagos con presunto dinero negro, el exdirigente 'morado' ha cargado duramente contra el empresario audiovisual asegurando que se ha dado a conocer por sus críticas a Podemos Según Monedero, la "única fuente" en la que se basa el PP para investigar las cuentas de Podemos es "un señor que solo le conocemos por decir eso", "se ha hecho famoso por decir lo que le interesaba escuchar al PP", ha dicho sobre Riobóo.

"Otro testigo no", ha corregido Monedero al portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, "lo ha dicho un señor que su única tarea ha sido ir por lo medios criticando a Podemos", ha subrayado. Monedero ha acusado al PP de gastarse el dinero de los contribuyentes en dar espacio a "pseudoperiodistas que le son afines" pese a que no se presente ninguna prueba de los hechos imputados. "Solo para hacer ruido, para intentar sembrar una estela de sospecha", ha argumentado. "Me voy bastante entristecido de que el Parlamento se brinde a esta cuestión, hoy esta un poco mas desprestigiado", ha añadido.