Política

Podemos se querellará contra Inda y Riobóo por acusar a Iglesias de cobrar dinero de Irán

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su comparecencia en el Senado.

El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, durante su comparecencia en el Senado. EFE

Podemos interpondrá una querella contra el escritor y periodista Enrique Riobóo, que fue socio de Pablo Iglesias en Canal 33, y contra el periodista Eduardo Inda; ambos comparecieron este lunes en el Senado para hablar de la supuesta financiación por parte de Venezuela del partido de Pablo Iglesias. "Iglesias y Juan Carlos Monedero tenían los bolsillos dopados de dinero de Irán", llegó a decir el ex colaborador de Iglesias. Los testimonios se dieron en el marco de la Comisión de Financiación Ilegal de Partidos en la Cámara Alta, controlada exclusivamente por el PP.

El partido de Iglesias ha emitido un comunicado este martes anunciando la querella que presentarán "por las falsas acusaciones dirigidas contra la formación", considerando que "su testimonio puede constituir un delito de Falso Testimonio del art. 502.3 del Código Penal".

En su intervención, Riobóo aseguró que los líderes de esta formación habrían recibido del régimen de Venezuela e Irán, y explicó que Iglesias cobró comisiones que él mismo solicitó en B. “No te vamos a emitir una factura”, habría dicho el fundador de Podemos según el testimonio del periodista. El partido de Iglesias sale en defensa de su líder  y señala que Riobóo es "consciente de la falsedad en que incurre su testimonio", puesto que participó en una de las querellas interpuesta contra la supuesta financiación ilegal de Podemos; unas causas que "han sido archivadas por los tribunales", señala el partido.

Monedero compareció el mismo a continuación de Riobóo, en un interrogatorio tenso en el que el ex dirigente de Podemos explicó sus relaciones laborales con el gobierno venezolano y el rol que jugó en la financiación del programa La Tuerka. Los miembros de la Comisión sobre financiación de los partidos preguntaron al fundador de Podemos si, junto a Pablo Iglesias, trató de comprar Canal 33, y si la oferta de 200.000 euros que presentó para ello procedía del gobierno venezolano. El cofundador del partido morado no lo confirmó, aunque deslizó que “puede ser” que se realizara una oferta y que la intención básica tanto suya como de Iglesias era alquilar el canal para poder seguir emitiendo el programa, al que Monedero financiaba y del que participaba como tertuliano.

Riobóo insiste: "Sin dopaje no tendrían esos resultados"

Podemos ha anunciado esta medida judicial mientras Enrique Riobóo se encontraba en una entrevista en Antena 3, donde ha ratificado su testimonio de este lunes. En este punto, ha señalado que las querellas fueron archivadas porque estuvieron "mal planteadas". "Una cosa es que llenar los bolsillos de dinero de Irán en ese momento no era ilegal. Las querellas se plantean mal porque acusan a Podemos. Podemos no tiene nada que ver", ha señalado, para especificar que fueron los fundadores de Podemos quienes se habrían lucrado de Irán y Venezuela para financiar después este partido.

"Jamás he hablado de financiación ilegal de Podemos. No. Yo siempre he hablado y sigo hablando de los bolsillos del señor Iglesias y Monedero. Sin el dopaje de dinero de dos regímenes no sería posible los resultados electorales que tuvieron", ha aseverado. "Sin eso dinero de Venezuela y los iranías, no hubiera sido posible el resultado de esa campaña y precampaña".

"Me va a venir muy bien eso que va a hacer Podemos porque yo de Podemos nunca he dicho absolutamente nada; he dicho del señor Iglesias y del señor Monedero", ha señalado, felicitándose por poder "defenderme en sede judicial".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar