El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto la puerta a aplicar una rebaja del IRPF para trabajadores “de cierta edad”, que actuaría como “una prima fiscal”, dentro de los Presupuestos de 2018.

Durante unas jornadas organizadas por el Consejo General de Economístas, el ministro ha sugerido que esta posibilidad sería adicional a la rebaja pactada ya con Ciudadanos por importe de 1.200 millones en el marco de los Presupuestos del próximo año.

Y es que, según ha asegurado, “va haber Presupuestos” y "va a seguir bajando el IRPF”. En este punto, se ha referido a la prevista reducción para rentas medias y bajas, y ha añadido posibles “deducciones de la cuota para familias con personas con discapacidad a su cargo y para personas con cierta edad, a las que por lo tanto hay que reconocerles una prima fiscal".

Fuentes de Hacienda indican que esto podría llevar a una rebaja del IRPF mayor a la que inicialmente se había pactado con Ciudadanos.

El IRPF ya ha bajado en 9.000 millones

Montoro ha avanzado estas pistas a la espera de que puedan concretarse unos nuevos Presupuestos para los que Ciudadanos no piensa hacer concesiones. La formación naranja ya ha expresado su intención de seguir negociando a partir de los compromisos adquiridos con el Gobierno hasta el momento en el que la crisis secesionista en Cataluña interrumpió el proceso presupuestario.

No obstante, el ministro de Hacienda ha recordado que, aunque "a algunos les sigue pareciendo poco", las rebajas del impuesto aplicadas en 2015 y 2016 ha supuesto ya un ahorro para los contribuyentes de 9.000 millones.

Según Montoro, esto "ha tenido mucho que ver con la recuperación", motivo por el que también quiere seguir con la senda de rebajas. En este sentido, ha dicho que el colectivo de rentas medias y bajas es muy numeroso y es clave para impulsar el consumo y la economía.