El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha acudido esta mañana a la Fiscalía General del Estado para "dar el último adiós" al fallecido fiscal general José Manuel Maza, a quien ha calificado de "excelente jurista" que supo conocer "la realidad en la que se movía". En declaraciones a los medios tras pasar por la capilla ardiente donde se encuentran los restos mortales de Maza, Rajoy ha destacado "la enorme pérdida" que supone el fallecimiento del fiscal general el pasado sábado en Argentina, que "ha producido a todos un gran disgusto".

Rajoy ha calificado a Maza como "excelente jurista" que supo conocer "la realidad en la que se movía"

"Además de ser un excelente jurista, era una persona recta, justa, equilibrada, sensata y conocedor de la realidad en que se movía", ha resaltado Rajoy sobre Maza, que en las últimas semanas presentó una querella contra el Govern cesado y la Mesa del Parlament por rebelión. De este modo, ha puesto en valor el presidente del Ejecutivo la trayectoria profesional de Maza tanto en el Tribunal Supremo como al frente de la Fiscalía General del Estado en este último año.

El Rey Felipe VI ha llegado a las 10.36 horas a la capilla ardiente, minutos después de la salida del presidente del Gobierno o la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, Juan José González Rivas y Carlos Lesmes, respectivamente, también han acudido a la capilla ardiente instalada en Madrid donde han esperado la llegada del féretro de José Manuel Maza.

La sede de la Fiscalía General del Estado, ubicada en la madrileña calle Fortuny, acoge entre las 9.00 horas y las 18.00 de este martes la capilla ardiente Maza, que murió el pasado sábado en Buenos Aires (Argentina) por una infección renal. Además de Catalá, González Rivas y Lesmes, se encuentra ya en la capilla ardiente el teniente fiscal del Supremo Luis Navajas, que ha asumido el cargo de fiscal general en funciones, así como otros miembros de la cúpula judicial. Al lugar acudirán también los principales líderes políticos nacionales como Pedro Sánchez o Albert Rivera.

Los restos mortales de Maza han llegado esta madrugada al aeropuerto de Madrid-Barajas en un vuelo regular desde Buenos Aires. El ex fiscal general del Estado se encontraba desde el pasado 14 de noviembre en Argentina, donde participaba en la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos, y allí tuvo que ser ingresado tras sentirse indispuesto. Un día después su situación empeoró y se produjo su fallecimiento por una infección generalizada.

José Manuel Maza es el primer fiscal general que fallece en activo. Llevaba un año en el cargo y durante este periodo se ha enfrentado a duras críticas por la actuación del departamento fiscal en el desafío independentista. Durante los próximos días, el Gobierno elegirá un sustituto para ocupar la Fiscalía General.