El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha fallecido este lunes a los 69 años. El fiscal sufría una leucemia desde hace tiempo y hace unos días que su estado era delicado a causa de una neumonía que le había afectado a los dos pulmones. Tras ser ingresado en el hospital, ha fallecido a causa de un paro cardíaco. Ha sido el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el que ha confirmado la noticia a primera hora de esta mañana en las redes sociales. "Descanse en paz José María Romero de Tejada, fiscal superior de Cataluña. Mi afecto para su familia y sus compañeros. Una gran pérdida para la justicia y la fiscalía", ha escrito en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/RafaCatalaPolo/status/935043803597230080

Romero de Tejada llegó a la Fiscalía Superior de Cataluña en julio del 2013, en sustitución de Martín Rodríguez Sol, quien dimitió por defender la celebración del referéndum sobre la independencia de Cataluña. Precisamente fue él quien presentó la querella contra el ex president de la Generalitat, Artur Mas; la ex vicepresidenta, Joana Ortega; y la ex consellera de Enseñanza, Irene Rigau, por convocar la consulta del 9N.

Una de sus últimas actuaciones fue nombrar en septiembre de 2017 al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos como responsable de las fuerzas de seguridad de Cataluña durante el transcurso de la Operación Anubis, llevada a cabo por el Gobierno para intentar frenar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. Hace tan solo una semana había acudido al funeral del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

Los líderes de los grupos políticos han mostrado sus condolencias en las redes sociales nada más enterarse de la noticia. También lo ha hecho el abogado en Barcelona del ex president Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, quien ha mostrado su "profundo pesar por la muerte del fiscal" al que, según ha expresado, "tenía un gran afecto personal desde hace muchos años".

Francisco Bañeres, sustituto temporal

Francisco Bañeres, teniente fiscal de la Fiscalía Superior de Cataluña, sustituirá temporalmente en el cargo al fallecido fiscal superior José María Romero de Tejada, mientras el Gobierno nombre a su sustituto, un proceso que podría alargarse unas semanas.

Según han informado fuentes fiscales, Bañeres, que fue elegido teniente fiscal en 2013, ha sido la mano derecha de Romero de Tejada durante sus años al frente de la Fiscalía de Cataluña y ha dirigido las principales querellas presentadas por el ministerio público por el proceso independentista.

Los trámites para la designación de un nuevo fiscal de Cataluña podrían prolongarse aún unas semanas y se iniciarán con la publicación del concurso para proveer la plaza en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Posteriormente, deberá reunirse el Consejo Fiscal para estudiar la sustitución de Romero de Tejada y el fiscal general del Estado propondrá un candidato, que será nombrado por el Gobierno y tomará posesión una vez su designación se publique en el Boletín Oficial del Estado.

En esta ocasión, también sigue vacante el cargo del nuevo fiscal general del Estado que deberá sustituir a José Manuel Maza, fallecido hace ocho días, aunque el pasado viernes el Gobierno ya propuso para la plaza al magistrado del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar. Por ese motivo, según apuntan fuentes jurídicas, es probable que no se estudie el nuevo nombramiento al frente de la Fiscalía de Cataluña hasta que Sánchez Melgar tome posesión de su cargo.