Política

Iceta: "En lo que de mí dependa no habrá repetición de elecciones en Cataluña"

Iceta: "En lo que de mí dependa no habrá repetición de elecciones en Cataluña"
Pedro Sánchez y Miquel Iceta en un desayuno informativo este lunes en Madrid. | EUROPA PRESS

"En lo que de mí dependa no habrá repetición electoral". Miquel Iceta, candidato socialista a la presidencia de la Generalitat catalana, ha abogado este lunes por un acuerdo de investidura que evite otras comicios en la comunidad si el resultado del 21-D no facilita un pacto de gobierno claro que garantice la gobernabilidad. "Después de lo que ha llovido no podemos decirle a los ciudadanos que lo que han votado no nos gusta", ha explicado en un desayuno informativo al que ha acudido la plana mayor del PSOE al completo, con Pedro Sánchez a la cabeza.

Iceta ha reprochado a sus rivales que "vendan la piel del oso antes de cazarlo" y ha defendido como "mucho mejor" que un Gobierno de Inés Arrimadas un acuerdo que le haga a él presidente. Iceta, que ha vuelto a descartar apoyar a un candidato independentista, sólo se ve a sí mismo como opción de presidente constitucionalista en Cataluña. "Estoy dispuesto a contemplar otras posibilidades, pero habiendo una tan buena...", ha bromeado.

"Es que llevo mucho tiempo en esto, otros igual acaban de llegar. Como dice el dicho popular: catedrático es quien de cinco votos tiene tres. Presidente será el que tenga mayoría de votos en el Parlamento y creo que estoy en mejores condiciones de tenerla que otros", ha explicado, destacando que la abstención también facilita una investidura, sobre todo en segunda votación, en referencia a los Comunes de Ada Colau, que serían más proclives a su candidatura que a la de Arrimadas.

El primer secretario del PSC ha realizado toda su intervención dando por hecho que será el próximo president. Ha advertido de que ninguna encuesta hasta ahora otorga mayoría al bloque consistucionalista de PP, PSOE y Ciudadanos, por lo que la solución para Cataluña no está sólo en ganar las elecciones, sino en ser capaz de alcanzar acuerdos más allá de de los bloques.

En ese sentido, se ha mostrado partidario de un Gobierno socialista en minoría que trabaje a base de grandes consensos parlamentarios. En ese Ejecutivo, Iceta contaría con un conseller en cap que se encargue de la gestión cotidiana de la Generalitat, para que él pudiese concentrarse en restaurar la imagen y el prestigio internacional de Cataluña, "tan dañado" por el independentismo.

"Ejerceré la presidencia de forma muy distinta que hasta ahora y estaría mucho más en Madrid, en Bruselas, en otras capitales europeas y también en Pekín de vez en cuando. El daño hecho a la imagen de Cataluña y de España va a requerir eso", ha explicado.

Iceta se ha mostrado dispuesto a debatir con sus rivales en las elecciones, aunque ha destacado que es difícil hacerlo en condiciones de normalidad. "Uno está en prisión preventiva y otro de viaje de estudios", ha ironizado, descartando la posibilidad de acudir a Bruselas, donde Carles Puigdemont sigue fugado, para celebrar un debate. "Me comprometo a que la crónica política de Cataluña no sea judicial ni de sucesos", ha anunciado.

Respecto a la propuesta del ex president fugado para que los catalanes voten su permanencia en la Unión Europea, Iceta también ha tirado de sentido del humor. Como seguidor de la serie de ciencia ficción Star Trek, ha bromeado con que el independentismo también pida que Cataluña abandone la "unión federal de planetas".

El candidato del PSC ha sido presentado por Pedro Sánchez, que lo ha considerado "el líder que necesita ahora mismo Cataluña". "Frente a la política de frentes, el PSC es la única fuerza que no piensa sólo en 21 diciembre, sino en cómo reconstruir la convivencia fracturada por el independentismo las semanas siguientes", ha asegurado.

El líder de la oposición se ha dirigido al presidente del Gobierno durante su intervención para recordarle su compromiso personal con él de abrir paso a la reforma de la Constitución. "Señor Rajoy, usted se comprometió conmigo a abrir en seis meses el candado de las reformas que necesita este país. Le pido que aclare las dudas y cumpla con su palabra. Se lo debe a los ciudadanos, no a mí", le ha advertido.

Con la comisión territorial abierta en el Congreso, que debe analizar el modelo territorial de enero a junio, Sánchez pretende que la subcomisión de la reforma constitucional permita luego "dar un paso adelante en la España autonómica de tintes federales que defendemos los socialistas".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar