Política

Dudas en ANC y Ómnium: la caja de solidaridad, al límite para pagar las fianzas de los 'ex consellers'

El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, a las puertas del Tribunal Supremo.
El portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, a las puertas del Tribunal Supremo. | EFE

El independentismo confía en que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, reconsidere la prisión incondicional ordenada por la Audiencia Nacional para los ocho ex consellers de la Generalitat que encabeza el líder de ERC, Oriol Junqueras, y los líderes de ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Y la gran pregunta en estos momentos es si la Caixa de Solidaritat abierta por las dos entidades soberanistas para recaudar donaciones con las que afrontar los gastos judiciales de los procesados por el 1-O será suficiente para satisfacer hoy mismo las fianzas de los diez querellados. Las entidades habían gastado ya 3 de los 4,5 millones recaudados para este fin con el pago de fianzas y multas a dirigentes independentistas tras la salida de los miembros de la Mesa del Parlament de la cárcel.

Si Llarena mantiene los criterios aplicados con la Mesa del Parlament podríamos estar hablando de unas fianzas que van de los 150.000 euros impuestos a Carme Forcadell a los 25.000 de los otros tres miembros soberanistas de la Mesa. Aunque estas cantidades deben tomarse como cifras meramente orientativas, advierten desde la ANC.

En el peor de los casos, por tanto, la Caixa de Solidaritat debería satisfacer 1,5 millones de euros al final del día, Los responsables de ANC no quieren concretar la cantidad de la que dispone ahora este fondo, pero multiplican los llamamientos a sus simpatizantes para que hagan nuevas aportaciones.

Un empeño para el que ambas organizaciones cuentan con el concierto organizado este sábado en el Estadio Olímpico en el que participarán una decena de músicos catalanes de forma altruista. A razón de entre 10 y 30 euros la entrada, confían en reponer fondos en esa caja que en el futuro deberá afrontar probablemente nuevas fianzas, si como apuntan algunas fuentes se amplía la querella a las portavoces parlamentarias de ERC y la CUP, Marta Rovira y Anna Gabriel.

Los partidos se han hecho cargo de "todo lo que no son las fianzas", es decir, asistencia jurídica y traslados de familiares y colaboradores, explican desde el PDCat. Pero cuentan con la caja de solidaridad para hacer frente a las fianzas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar