Política

El criterio del juez del TS permitiría imputar a Mas, Rovira, Gabriel y la líder de la AMI

Artur Mas muestra una papeleta durante la consulta del 9-N.
Artur Mas muestra una papeleta durante la consulta del 9-N. | EFE

El criterio que ha seguido el juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el procés para mantener en prisión incondicional a Oriol Junqueras por riesgo de reiteración delictiva permitiría imputar a otros destacados dirigentes independentistas que aún no han sido llamados al procedimiento en calidad de investigados. Es el caso del ex president Artur Mas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, o la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independència (AMI), Neus Lloveras.

En el auto dictado este lunes por el que rechaza suavizar las medidas cautelares para el ex vicepresidente de Generalitat, el ex conseller Joaquim Forn y los líderes de las asociaciones soberanistas ANC y Òmnium, el magistrado Pablo Llarena otorga una gran relevancia a Enfocats, el documento incautado por la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre en el domicilio particular del entonces número dos de Junqueras (Josep María Jové) y en el que se detalla la 'hoja de ruta' del proceso soberanista.

Detalle de la composición y funciones de los comités estratégico y ejecutivo.

Detalle de la composición y funciones de los comités estratégico y ejecutivo.

"El documento Enfocats refleja la existencia de un grupo de individuos (Comité Estratégico) que han desempeñado una función definitoria de cómo y cuándo llevar a término cada una de las actuaciones del proceso y, consecuentemente, de la violencia y los tumultos que se detallaron en la anterior resolución (movilización ciudadana creciente, conforme a lo antes expuesto), y que son los elementos que constituyen la esencia de los delitos de rebelión o de sedición que se investigan", expone Llarena.

Detalle del auto de Llarena en el que alude al documento 'Enfocats'.

Detalle del auto de Llarena en el que alude al documento 'Enfocats'.

El citado comité estratégico tenía como misión "orientar y dirigir la implantación del plan [estratégico], alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilicen los recursos humanos y financieros necesarios". Expresado en otras palabras, es el órgano que define los grandes objetivos y la misión esencial: la independencia de Cataluña.

Tan sólo cinco de los integrantes del citado comité estratégico están imputados en la causa por rebelión: el ex presidente del Govern Carles Puigdemont; el ex vicepresidente Oriol Junqueras; el vicepresidente del Parlament y presidente de Junts pel Sí (JxS), Lluís Corominas, y los líderes de Asamblea Nacional Catalana (Jordi Sànchez) y Òmnium Cultural (Jordi Cuixart). Pero ese órgano al que el magistrado del alto tribunal otorga tanta importancia está integrado por otros conocidos actores independentistas, según se detalla en el documento intervenido por los investigadores policiales en vísperas del 1-O.

Sobre el papel, la composición de dicho comité incluye a los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas, por lo que -de mantener su criterio el instructor- la responsabilidad penal alcanzaría eventualmente a la portavoz de JxS, Marta Rovira, y a la de la CUP Anna Gabriel.

También integraban este órgano los secretarios generales y presidentes de los partidos políticos, como Artur Mas (PDeCat). El antecesor de Puigdemont fue inhabilitado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a dos años en marzo de 2017 por la comisión de un delito de desobediencia, al tiempo que ha tenido que responder a una fianza preventiva de más de 5,2 millones de euros -no satisfecha íntegramente en el plazo concedido por el Tribunal de Cuentas- por los gastos derivados de la consulta ilegal del 9-N (2014).

Llarena atribuye una "función definitoria" a los miembros del 'comité estratégico', integrado por los presidentes y secretarios generales de los partidos independentistas

Al comité estratégico también fueron adscritos los directores de las oficinas de desarrollo del autogobierno, representantes independentistas "de prestigio social" y líderes de otras entidades soberanistas al margen de la ANC y Òmnium, caso de la AMI. La Asociación de Municipios por la Independència está presidida por Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y contra la que ya se querelló la Fiscalía el pasado 14 de septiembre por la presunta comisión de delitos de desobediencia, malversación de caudales públicos y prevaricación en relación con la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O.

Éste es uno de los dos comités diseñados en el plan pergeñado por los soberanistas para lograr la independencia de Cataluña junto con el ‘comité ejecutivo’, encargado de "liderar el día a día de la implantación del plan estratégico" diseñado por el comité estratégico y que integran los secretarios generales de Presidencia y Vicepresidencia, los directores de las oficinas de desarrollo del autogobierno, profesionales y expertos en cada uno de los ámbitos funcionales del proyecto y consejeros o secretarios generales ad hoc según las temáticas a tratar.

"Desconexión"

Estos comités "trabajarán bajo un marco legal necesario para llevar a cabo la desconexión, en el que se encuentran principalmente las leyes de convocatoria del referéndum de autodeterminación y la de transitoriedad jurídica y en cuya redacción habrían jugado un papel estelar los destacados profesionales del Derecho Carlos Viver Pi i Sunyer y Santiago Vidal Marsal", concluyó la Guardia Civil.

Resuelta la situación personal de Junqueras y los Jordis, se da por segura otras imputaciones en la causa que instruye Pablo Llarena, como la de Marta Rovira. La dirigente de ERC es señalada por la Guardia Civil como una figura clave en la logística y organización del referéndum del pasado 1 de octubre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar