Política

ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Podemos no aclara las condiciones para su pacto con ERC hasta después del 21D

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. EFE

Un pacto entre Podemos, ERC y PSC. Pablo Iglesias ya ha mostrado su intención de elaborar esta alianza un Govern de la Generalitat tras las elecciones catalanas del 21D, pero la formación morada no aclara las condiciones por las que se daría un acuerdo de este tipo. Es lo que ha reconocido el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva ha reconocido que "es muy difícil" concretar las condiciones para un pacto "sin conocer los resultados de las elecciones". No será hasta después de los comicios, por tanto, cuando la formación detalle qué pedirían a ERC en caso de un Gobierno conjunto.

Echenique ha señalado que el partido de Oriol Junqueras, actualmente en prisión, tendría que "renunciar a la vía unilateral" para alcanzar acuerdos con Podemos. A preguntas de los periodistas, Echenique no ha especificado en qué se traduciría esta renuncia, si sería una cuestión meramente declarativa o si ERC tendría que sellar un compromiso para no iniciar ninguna vía fuera de la Constitución. El partido de Iglesias, que ha sufrido una de sus mayores crisis internas a costa de su ambigüedad en la crisis catalana, no concretan, a diez días de las elecciones en Cataluña, qué exigirán a ERC, el primer partido independentista según las encuestas.

En la sede de Podemos en la madrileña calle Princesa, el secretario de Organización ha señalado que, una vez pasadas las elecciones, y en caso de que Xavi Domènech no consiga ser investido president de la Generalitat, contribuirían a un Govern conjunto con independentistas y socialistas. "Hablamos de pedirle a ERC que se posicione claramente por resolver los problemas de los catalanes aquí y ahora, y no dentro de los 18 o 36 meses en esa hipotética república catalana", ha señalado Echenique. El dirigente ha insistido en que su objetivo es "hablar con ERC de los problemas de los catalanes a día de hoy. Si están abiertos a ese tipo de dialogo y no a construir una supuesta república catalana, nosotros entablaríamos ese diálogo y a partir de ahí veríamos qué puede salir de ahí".

Sí ha pedido a los socialistas una renuncia expresa al artículo 155. "Respecto al PSC es bastante obvio: hasta hoy el PSOE ha apoyado la hoja de ruta del PP en Cataluña, ha apoyado la represión a la gente pacífica, ha apoyado el encarcelamiento de líderes políticos catalanes, utilizar jueces y fuerzas de seguridad del Estado para resolver problemas políticos. Si el señor Iceta se desmarca pública y clarísimamente de la hoja de ruta del PP sería un avance. Todavía no le he escuchado hacer ni siquiera eso. Sería un buen avance para poder empezar a hablar de un acuerdo de investidura o gobierno con el PSC".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar