Política

ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Pablo Iglesias pide que ERC renuncie a la vía unilateral para crear un gobierno progresista

Podemos busca marcar distancias con el independentismo de cara a la campaña electoral del 21D y pone exigencias a los republicanos de ERC

Iglesias, Doménech, Tardá y Gabriel Rufián.

Iglesias, Doménech, Tardá y Gabriel Rufián.

Pablo Iglesias continúa su empresa por desprenderse de cualquier sospecha soberanista y el último movimiento en este sentido ha sido pedirle a ERC su renuncia al "unilateralismo" como condición para formar un "gobierno progresista en Cataluña y en España". Podemos, que se presenta en las elecciones del 21-D con el partido de Ada Colau y con Xavi Domènech como candidato, ya ofreció hace semanas un gobierno conjunto a los republicanos catalanes y ahora pone condiciones a esta oferta con el fin de marcar distancias con el partido independentista.

"Me parecería buena idea que ERC renunciara al unilateralismo que nosotros nunca hemos defendido", ha remarcado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Iglesias ofrece a los republicanos catalanes la defensa conjunta de un referéndum pactado con el Estado desde el Govern de la Generalitat a cambio de la renuncia al procés unilateral. En los últimos días, dirigentes de ERC han dado marcha atrás en algunos de sus planteamientos y han reconocido errores, e Iglesias aprovecha este extremo para exigirles un paso más. La dirigente Carolina Bescansa advirtió de que ya "ni siquiera ERC" reivindica la propuesta de un referéndum pactado, y el líder de Podemos aprovecha el periodo de precampaña para que los republicanos rectifiquen y vuelvan a este punto, con el fin de arrogarse el mérito de la propuesta y, al mismo tiempo, suavizar un eventual pacto entre ambas fuerzas.

Iglesias ha sido preguntado por  la carta de Oriol Junqueras, líder de ERC, en la que el ex vicepresident apostaba por tender la mano a los comunes, y el dirigente ha asegurado que "las cartas siempre pueden tener muchas lecturas" y que "si esa carta significa que ERC reconoce que el unilateralismo no era legítimo y que además no tenía ningún sentido", además de "apostar siempre por formulas siempre democráticas y legales", podría plantearse un "gobierno entre progresistas" no sólo en Cataluña, sino también para plantear "el cambio político en España", en referencia a una futura moción de censura contra Mariano Rajoy, aunque ha matizado que "habrá que discutir muchas cosas" y que en último término serán los inscritos quienes voten un pacto de este tipo.

El líder de Podemos ha tratado de reforzar su crítica al sector separatista señalando que "nosotros siempre advertimos de que estas promesas de '18 meses estamos fuera', 'después del 1 de octubre nos vamos', no tenían ningún sentido. Si renuncian a eso y apuestan por políticas progresistas en Cataluña y en España hay que valorarlo positivamente con toda la prudencia que implica hecho de que estamos en campaña electoral", ha apuntado el secretario general de Podemos, que ha avanzado que "después de los resultados electorales todas las fuerzas políticas deberán dialogar".

Denuncia a Ana Pastor, "rehén" de la "censura" del Gobierno

El acto en el Congreso iba destinado a denunciar y anunciar un recurso al veto a una propuesta de ley de reforma de las pensiones impuesto por el PP, que se negó a admitir a trámite con el  pretexto de que afecta a las cuentas de varios cursos políticos. Podemos ha criticado muy duramente el abuso de los vetos por parte del Gobierno, que ha frenado casi medio centenar de iniciativas al considerar que modificaban la regla de gasto. Irene Montero llegó a denunciar que no se pueden "cambiar las cosas" desde el Congreso a raíz de esta situación, pero la novedad en esta ocasión ha sido que el grupo parlamentario Unidos Podemos ha cargado directamente contra la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, al considerarla "rehen" del Gobierno en su política de "censura".

"La identidad de Mariano Rajoy es la censura"; ha denunciado la portavoz de En Marea Yolanda Díaz, que ha criticado al partido de Gobierno por las facilidades que ha impulsado para las pensiones privadas. "Mientras censuran e impiden el debate de una ley, lo que están haciendo es modificar el reglamento para favorecer los planes privados de pensiones. Atacan lo público y favorecen lo privado", ha zanjado la dirigente, que a continuación ha cargado duramente contra la presidenta del Parlamento.

Pastor no está cumpliendo con sus funciones, es una rehén automática de la censura"

"Queremos denunciar el comportamiento de la presidenta de la cámara, de la señora Ana Pastor: no solo no está defendiendo los derechos individuales de los diputados sino que además no está respetando a la cámara colectivamente. No está cumpliendo con sus funciones, lo que esta haciendo es  ser una rehén automática de la censura que practica de forma contundente el Gobierno de Mariano Rajoy".

Sobre las pensiones, Iglesias ha señalado que "el Gobierno del PP tiene un problema con los pensionistas" porque "le cuesta entender que las pensiones son un derecho y no una mercancía". "Al favorecer los sistemas privados de pensiones convierte un derecho en una mercancía al que solo pueden acceder unos pocos. Atenta contra el derecho de los pensionistas a percibir una pensión digna", ha señalado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar