Política

ERC quiere devolver a Trapero al puesto de mayor de los Mossos

Josep Lluís Trapero, ex mayor de los Mossos.

Josep Lluís Trapero, ex mayor de los Mossos. EP

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, se ha comprometido este martes a que si Esquerra gana las elecciones catalanas del 21D, revertirá todas las decisiones adoptadas en el marco de «la dictadura del artículo 155» y, entre ellas, restituirá en su cargo al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En un acto en el auditorio del Macba para presentar el programa electoral de ERC, Rovira ha apuntado que si los catalanes «nos dan su confianza el 21D y ganamos las elecciones, lo primero que haremos es revertir todas las decisiones adoptadas por quienes han intervenido las instituciones catalanas» al amparo de las medidas aplicadas con el artículo 155 de la Constitución.

Rovira ha precisado, en este sentido, que el mayor Trapero sería restituido en su cargo, si él lo desea, «porque nos parece una ofensa -ha dicho- y un ataque a su profesionalidad y a su hoja de servicios impecable tenerlo relegado a hacer tareas administrativas».

ERC quiere con esta decisión devolver la confianza a este cuerpo policial, que ha sido objeto de polémica en los últimos meses, y acusa al Estado de haberse entrometido en la gestión de los Mossos: «No se juega con nada, pero con la seguridad pública del país, menos».

Los republicanos llevan toda la campaña defendiendo la labor de los Mossos d’Esquadra en sus mítines –es una de las partes más ovacionadas por el público–, en especial en alusión a la gestión de los atentados de agosto en Barcelona y Cambrils (Tarragona), y esta es la primera vez que oficializa su voluntad de devolver a Trapero en el cargo que ocupó hasta el 27 de octubre.

Sobre las delegaciones en el exterior –el Gobierno central las cerró todas menos una, la de Bruselas–, Rovira ha defendido su papel a la hora de internacionalizar la economía catalana asegurando que trabaja «para el cien por cien» de los catalanes, y no solo para los independentistas como, a su juicio, algunos quieren hacer ver.

Así, ERC se ha comprometido a «revertir» todas las decisiones que pueda que se han tomado en aplicación del 155, aunque asegura que no será posible en su totalidad, ya que la marcha de las obras de Sijena también responde a este artículo y no se ha podido evitar.

La también secretaria general de ERC ha lamentado que el caso de la obras de Sijena se demuestra que hay contenciosos en marcha en los que PP, Cs y el PSC «son juez y parte», lo que significa que utilizan los tribunales para cumplir con sus deseos políticos como era, a su juicio, el traslado de los bienes de Lleida a Aragón.

«Si ganamos la elecciones tendremos que hacer frente al 155 y hacerlo querrá decir parar los pies a aquellos que ya nos han advertido de que, si ganamos, no respectarán democráticamente su resultado», ha resumido Rovira, en alusión a populares, socialistas y a las lista que lidera Inés Arrimadas.

Rovira ha explicado que hay otras políticas frenadas por el 155 y que su partido priorizará si vuelve al Govern y es retomar la aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía que el Parlament aprobó la pasada legislatura y que reivindica como un logro del departamento de la consellera cesada Dolors Bassa.

La republicana ha pedido un apoyo amplio en las urnas para tener un «mandato fuerte y un Gobierno fuerte» que permita a ERC gobernar Catalunya en una único sentido: construir la República que se declaró en el Parlament el 27 de octubre pero que nunca se llegó a implementar.

«El Govern tendrá que ejercer la soberanía y lo hará. Para ensanchar derechos y libertades de las personas. Para fortalecer la economía y las finanzas públicas y el sector productiva del país. Ejercer la soberanía si no se abre una vía de diálogo y negociación», ha concluido.

Ha reivindicado la gestión que ha hecho ERC en los dos últimos años de Govern, poniendo como ejemplos la reducción del déficit público, la reducción del tiempo de pago a proveedores y a farmacias, o el cierre del centro penitenciario La Model de Barcelona.

Ha asegurado que muchos de los retos que se ha propuesto ERC en el Govern se dijo que eran «imposibles» y se acabaron implementando, y ha puesto como ejemplo el referéndum de independencia que se celebró el 1 de octubre de este año.

Te puede interesar

Comentar ()