Política

PARTIDO POPULAR

El PP intenta frenar la sangría de votos convocando el máximo órgano entre congresos

El próximo lunes se reúne la primera plana del PP para evaluar los resultados obtenidos en Cataluña y ante la amenaza de que la debacle se extienda al resto de España

El coordinador general del PP, Antonio Martínez Maillo, este lunes en Génova.
El coordinador general del PP, Antonio Martínez Maillo, este lunes en Génova. | EFE

Gobierno y PP temen que la debacle catalana se traduzca en una pérdida importante de votos en el resto de España. Esta amenaza, acompañada por el ascenso de Ciudadanos, sobrevuela a los populares desde hace semanas. Para frenar esta tendencia, Mariano Rajoy ha convocado el próximo lunes 15 de enero al máximo órgano entre congresos, la Junta Directiva Nacional, para recuperar la iniciativa, frenar su caída y preparar el terreno para las autonómicas y municipales de 2019.

Estos comicios son los próximos, después de las elecciones catalanas, que han dejado los peores resultados de la historia del PP con sólo 4 diputados que le llevan al grupo Mixto. Tras la habitual rueda de prensa de los lunes tras la reunión del comité de dirección del PP, el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado la convocatoria del órgano para presentar una "batería de actividades políticas" y recuperar el pulso en el ámbito territorial.

El coordinador ha querido quitar hierro a los resultados catalanes, señalando que el PP fue el partido que más apoyo tuvo en las últimas elecciones generales en Cataluña. A preguntas de los periodistas, sí ha reconocido que "nos ha preocupado este resultado, nos hubiera gustado otro", y ha admitido que "tenemos que hacer una evaluación en Cataluña".

"Analizaremos ciertos errores que se han tenido que cometer", ha apuntado. Para el dirigente del PP, el fiasco electoral de su partido el 20D se debió, según ha explicado, a "la concentración de voto útil" que ha beneficiado a Cs por las altas expectativas en las encuestas. En este sentido, ha señalado la necesidad de "hacer un análisis de la situación concreta en la situación de Cataluña", y ha anunciado que se sentarán con los dirigentes del PP catalán "en las próximas fechas". Sobre la posible dimisión del líder popular catalán, Xabier García Albiol, Maillo ha negado que haya planteado cualquier salida del partido.

Sobre la petición de Ciudadanos para que dimita la senadora del PP imputada Pilar Barreiro y su amenaza de no aprobar los Presupuestos de 2018, Maíllo ha cargado duramente contra quien fuera su "socio preferente". Las elecciones catalanas han supuesto un punto de inflexión en su relación con los de Albert Rivera, y los populares han pasado a la ofensiva. En esta misión, Maillo ha sacado a relucir el informe del Tribunal de Cuentas sobre la transparencia de Cs.

"Hay personas imputadas por lo que viene en el informe", ha señalado. "El Tribunal de Cuentas les ha dicho que sus cuentas son una mentira y que no se las pasan". En este punto, ha inscrito este informe en un incumplimiento del pacto de investidura: "Sobre la amenaza de no aprobar los presupuestos, nosotros no nos sentimos aludidos. Seguiremos negociando, incluso con un partido que no tiene las cuentas oficiales", ha zanjado.

La concesionaria, culpable del mega atasco de la AP-6

Sobre los cientos de coches que quedaron atrapados el pasado sábado en la autopista de pago AP-6, el dirigente del PP ha evitado cualquier tipo de crítica a la gestión del Gobierno aunque ha mostrado su solidaridad con los afectados: "Cualquier ciudadano podía haber sido, yo mismo voy por esa autopista varias veces, y nuestras primeras palabras son para solidarizarnos con ellos y comprender su enfado: no es lógico que estén tantas horas en un coche con familia y con niños", ha avanzado.

Maillo ha continuado el discurso que inició este domingo el ministro de Fomento Iñigo de la Serna, que culpó a la concesionaria de la autopista y anunció la apertura de expediente a esta empresa privada. "Es la concesionaria quien tiene que garantizar de que el transcurso por esa carretera se hace en condiciones de normalidad. Nosotros situamos ahí la responsabilidad y tiene que ser el expediente el que limite qué falló", ha determinado el dirigente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar