Política

PODEMOS

Pablo Iglesias acusa a Sánchez de plagiar su propuesta de crear un impuesto a la banca

Podemos presentó en 2017 un plan que pedía un impuesto del 7% a los beneficios de los bancos y acusa a Sánchez de "hacer suya" la propuesta

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante una reunión en el Congreso de los Diputados. EFE

Pablo Iglesias ha reaccionado en tiempo récord a la noticia política de la mañana: el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado su propuesta de crear un impuesto a los bancos para pagar las pensiones. El secretario general de Podemos no ha tardado en reaccionar y, minutos después del anuncio, ha acusado a su homólogo socialista de plagiar esta iniciativa, ya planteada por los morados en los presupuestos alternativos que presentaron en abril.

En un desayuno informativo este martes en Madrid, Sánchez ha desvelado las medidas en las que el PSOE está trabajando para sostener el sistema de pensiones. Una de ellas, la creación de un nuevo impuesto extraordinario a la banca. Según sus cálculos, se podrían recaudar entre 800 y 1.000 millones de euros al año que se completarían con otro nuevo impuesto a las transacciones financieras.

Podemos presentó el pasado abril una batería de medidas que configuraban sus "Presupuestos alternativos" [aquí en PDF] a los del Gobierno. En ellos pedían ya la creación de un "impuesto solidario" a la banca y el impuesto a las transacciones financieras, además nuevas formas de gravar a las rentas altas. Aunque eran dos propuestas incluidas en un amplio plan de reestructuración financiera, para Pablo Iglesias supone un claro ejemplo de apropiación política.

"Don't imitate, innovate decía una campaña publicitaria", señalaba el líder de Podemos en un mensaje lanzado en Twitter, donde también se felicitaba de que el Partido Socialista asumiera petición: "En cualquier caso es buena noticia que otros partidos hayan suyas nuestras propuestas. Los impuestos a la banca son una necesidad democrática, social y económica", ha destacado, subrayando la autoría inicial de la medida.

Sin embargo, no todos son paralelismos. Mientras Sánchez insistía esta mañana en que el PSOE no quiere subir las cotizaciones sociales para no encarecer el coste del empleo y de la contratación de trabajadores, Iglesias sí proponía destopar las cotizaciones máximas a la Seguridad Social para recaudar, calculaba, entre 5.000 y 7.000 millones de euros.

El impuesto a la banca tampoco fue el único que Podemos presentó el pasado año. Además de este impuesto de solidaridad sobre los beneficios de la banca, fijado en el 7%, estblecía un 0,1% de impuesto a las transacciones financieras. Sumado a esto, la formación de Iglesias incluyó en su plan un “impuesto de solidaridad a las grandes fortunas” del 1% y pidió la supresión del régimen de las sicav con el objetivo de “recuperar una tributación de la riqueza que se ha ido perdiendo estos años atrás”.

 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar