Política

Las perlas de Boadella: "Cataluña es el peor problema de España desde Franco"

Las perlas de Boadella: “Cataluña es el peor problema de España desde Franco”
Albert Boadella. | EFE

El martes Albert Boadella va a ser investido telemática como president en el exilio de Tabarnia, la región metropolitana de Tarragona y Barcelona que exige la independencia parodiando al soberanismo. Aunque él no estará en la capital catalana, el acto tendrá lugar a través de internet con un discurso que se emitirá en un plasma.

El actor y dramaturgo siempre ha sido muy crítico con la situación que atraviesa su región natal a la que, sin embargo, hace tiempo que no vuelve. Tampoco ha representado allí ninguna de sus obras en los últimos tiempos e incluso ha llegado a reconocer que no se siente cómodo paseando por Cataluña.

Boadella fue fundador de Els Joglars, una compañía independiente de teatro, y fue el autor de la trilogía satírica sobre Jordi Pujol que incluía Operación Ubú, Ubú president y los últimos días de Pompeya, que representó entre 1981 y 1999.

El inminente president de Tabarnia en el exilio nunca ha tenido problemas en soltarse la lengua para criticar al soberanismo y a sus principales líderes y representantes, a los que ha regalado múltiples calificativos.

  • "Lo de Cataluña se arregla cerrando TV3"

Boadella ha criticado muchas veces el adoctrinamiento al que son sometidos los ciudadanos de Cataluña. Curiosamente la televisión pública catalana, cuya estructura lleva años al servicio del soberanismo, se quedó fuera de la aplicación del famoso artículo 155 al que sí que fueron sometidas otras importantes muletas de las que se han servido los líderes independentistas.

  • "Puigdemont no es consciente ni de las proporciones de lo que ha desencadenado. Se autoengaña"

El ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ahora de turismo por Bruselas, es uno de los objetivos favoritos de Boadella, que se va a convertir en su homólogo en Tabarnia. El actor ha llegado a afirmar que Puigdemont "no tiene inteligencia suficiente para saber lo que hace".

  • "Cataluña es el peor de los problemas que ha tenido España desde Franco"

La complicada situación política que atraviesa la región desde hace ya seis meses también es un tema que preocupa a Boadella. El CIS que se realizó y publicó días después de la celebración del referéndum ilegal del 1-O reflejaba que la principal preocupación de los españoles era Cataluña, por encima incluso del paro.

  • "Todos los artistas se han vendido de una forma vil al independentismo" 

Los artistas no son ajenas a la situación política y muchos de ellos se han manifestado a favor o en contra del soberanismo, de la misma manera que lo han hecho diferentes deportistas. Boadella ha criticado a aquellos que se han puesto al servicio del soberanismo. Hay que destacar que el ex director de los Teatros del Canal lleva muchos años sin representar sus obras en su tierra natal.

  • "Hay un odio español que recuerda un poco al odio a los judíos. Hay un adoctrinamiento durante más de 30 años en escuelas, institutos, universidades y medios de comunicación"

Boadella ha criticado con dureza todo el sistema educativo y mediático que se lleva aplicando en Cataluña desde hace varias décadas y del que, en su opinión, ha brotado ahora este fuerte afán independentista en algunos sectores. La comparación con el nazismo, en cualquier caso, sí que parece exagerada.

  • "Tengo una sensación de que hacemos el ridículo y no me gusta nada. Cataluña es un territorio que ha perdido el norte"

El inminente president en el exilio de Tabarnia se avergüenza del rumbo que ha tomado la política catalana, sobre todo tras el viaje de Puigdemont a Bruselas y las diferentes ruedas de prensa y actos que ha ido protagonizando desde que comenzó su huida de las autoridades españoles.

  • "Es posible que haya un momento en que haya que poner un ejército"

Ya lo dijo Marta Rovira, por mucho que luego se excusara de incontables formas. Una de las grandes líneas de la propaganda soberanista siempre ha sido la evocación de que, tarde o temprano, recorrerían la diagonal los tanques del Estado. No ha ocurrido, ni va a ocurrir, pero a Boadella no le ha importado mencionar que quizás se de el caso en el que los soldados tengan que entrar en acción, que no en combate, en Cataluña.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar