Ocurrió durante la mañana del pasado 17 de octubre en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El teniente del Ejército del Aire Fernando Pérez Serrano, de la 65 promoción, fallecía tras estrellarse su avión, un caza F-18 del ala 12, a los 26 años de edad. El accidente tuvo lugar durante la maniobra de despegue, por una pérdida de potencia del aparato, según confirmó posteriormente el Ministerio de Defensa. Las investigaciones realizadas tras el suceso confirmaron que uno de los motores de la aeronave no funcionaba correctamente.

Un mecánico del Ejército del Aire avisó al teniente Pérez del fallo en uno de los motores

Según ha podido saber El Independiente, uno de los mecánicos del Ejército del Aire comunicó al teniente Pérez que uno de los motores no funcionaba. Aún así, éste decidió coger el caza para iniciar un vuelo de instrucción habitual contando con que con el otro motor tendría suficiente para volar. Este tipo de decisiones son habituales entre los pilotos, ya que el F-18 tiene dos potentes motores de doble flujo y con solo uno de ellos la aeronave puede volar sin problema. Este tipo de averías no asusta a los pilotos como Pérez, que pese a su corta edad consiguió ser el primero de su promoción y acumulaba más de 700 horas de vuelo.

El Ejército del Aire dispone en la actualidad de 85 cazas F-18 de las 96 unidades iniciales ya que desde 1988, once aviones han sufrido accidentes.

  • 7 de noviembre de 1988. Un avión F-18 se estrella por un fallo en los motores en la sierra de La Muela, a 15 kilómetros de Zaragoza; el piloto saltó en paracaídas y resultó ileso.
  • 15 de noviembre de 1988. Un F-18 y un Hércules 130, con base en Zaragoza, colisionan en pleno vuelo tras haber iniciado operaciones de aterrizaje y despegue, respectivamente; daños de escasa consideración.
  • 28 de noviembre de 1991. Un F-18 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) se estrella en el campo de tiro de las Bárdenas Reales, en Navarra; el teniente del Ejército el Aire que lo pilotaba falleció en el accidente.
  • 16 de agosto de 1994. Un F-18 colisiona con un ave de gran tamaño (probablemente un buitre), mientras participaba en un ejercicio de entrenamiento en el polígono de tiro de Las Bardenas Reales (Navarra); un comandante resultó herido.
  • 13 de marzo  de 2000. Dos aviones F-18 del Ejército del Aire chocan en pleno vuelo y se estrellan en el término municipal de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); falleció un capitán del Ejército del Aire. Un teniente, que consiguió saltar del aparato, sobrevivió al accidente.
  • 11 de febrero de 2003. Un avión militar F-18 cae al mar en aguas próximas a la localidad de Pozo Izquierdo, en la isla de Gran Canaria, sin que se registraran heridos, después de que el piloto saltara del aparato.
  • 02 de abril de 2009. Un F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire se precipita al suelo después de que su piloto saltara cerca del polígono de tiro de Bardenas Reales, al sur de la localidad de Catarroso.
  • 16 de junio de 2009. Dos aviones F-18 del escuadrón de cazas de la base área de Gando, en Gran Canaria, se estrellan en el mar y sus dos pilotos se salvan tras saltar antes.

Éste último en el que falleció el teniente Fernando Pérez tuvo lugar apenas una semana después de que se estrellara uno de los cuatro Eurofighters del Ala 14 que participaba en el desfile del 12 de octubre. El avión se encontraba ya en la base de Los Llanos, en Albacete, realizando las maniobras de aproximación previas al aterrizaje tras regresar de Madrid. El piloto, el capitán Borja Aybar, que contaba con un total de 1.238 horas de vuelo, no pudo saltar del avión y falleció tras caer al suelo.

Dos accidentes en menos de una semana hicieron que los principales líderes políticos pidieran explicaciones a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y se preguntaran sobre el mantenimiento de los medios de los que dispone el Ejército. “Los aviones, si están bien mantenidos, no tienen problema por más que tengan más de 20 o 25 años. El mantenimiento del Ejército del Aire está en los estándares de la OTAN”, recordaba a El Independiente el ex comandante y experto en operaciones de vuelo Javier del Campo.

Precisamente este año 2018, la responsable de la cartera de Defensa presentará en el Congreso de los Diputados un plan de inversión para renovar los medios militares por más de 30.000 millones en 15 años. Entre las prioridades están los aviones de combate. A los F-18 que operan en la actualidad les queda una vida útil de una década. Después de ese tiempo, el objetivo es adquirir un avión de combate europeo en el marco del programa Future Combat Air System, siguiendo los pasos de Reino Unido, Francia y Alemania.