Política

Todo lo que queda todavía por juzgar, y sentenciar, en la trama Gürtel

Luis Bárcenas y Francisco Correa, en el banquillo de los acusados de Gürtel. EFE

La sentencia de la Audiencia Nacional conocida este jueves sobre la primera época de la red corrupta liderada por Francisco Correa es tan sólo una rama del grueso tronco del caso Gürtel, que tiene aún numerosas ramificaciones por dilucidarse.

La Audiencia Nacional investiga la financiación irregular del PP en la Comunidad Valenciana, relacionada con la organización de campañas electorales en los años 2007 y 2008 y la relación del partido con la empresa Orange Market, controlada por la red Gürtel. Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' han implicado directamente al ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, y a los ex presidentes Francisco Camps y Alberto Fabra.

Las piezas 1, 2 y 6 de la trama Gürtel valenciana ponen la lupa sobre esta rama de la investigación, pero no es ni mucho menos la única. Correa, Crespo y 'El Bigotes', de hecho, ya fueron condenados a 13 años de cárcel en febrero de 2017 por la pieza 3 de la Gürtel valenciana, centrada en los contratos amañados de la Generalitat con Fitur entre los años 2005 y 2009.

En el marco de la telaraña de la corrupción valenciana, la Audiencia Nacional tiene que juzgar todavía otras dos piezas. Por un lado, la de las contrataciones de la Radiotelevisión pública valenciana (RTVV) con motivo de la visita del Papa en el año 2006. Por el otro, las contrataciones de la Generalitat con las empresas de Gürtel, a excepción de las ya juzgadas en la pieza sobre Fitur.

El actual gobierno valenciano anunció hace algo más de un mes que se personaría en la causa que todavía se investiga para tratar de recuperar más de 250.000 euros presuntamente desviados por el entonces gobierno del PP. En el año 2014, el Consell dirigido por Alberto Fabra acordó no ejercer acciones ni penales ni civiles en el procedimiento, pese a que contaba con el informe favorable de la Abogacía de la Generalitat.

A la espera de sentencia

Todas estas causas se juzgarán, aún sin fecha, en la Audiencia Nacional. La misma que tiene pendiente emitir sentencia por el juicio de la primera etapa de la trama Gürtel, por la que el presidente del Gobierno tuvo que declarar este verano como testigo. Fueron en total 125 sesiones que arrancaron el 4 de octubre de 2016, tratando de esclarecer la actividad de la trama y su relación con el PP, también a nivel nacional, hasta el año 2003. Además de los responsables de Gürtel, en esta pieza espera sentencia también el ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

Gürtel, no obstante, no muere ni en Valencia ni en Génova. Faltan por juzgar también otras tres piezas, correspondientes a las extensiones de la trama en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, origen de la investigación, y que abarca hasta el año 2009. También las relaciones de la red con AENA e incluso la pieza que se extiende a los contratos presuntamente ilícitos de las empresas de la trama con el ayuntamiento de Jerez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar