El 19 de septiembre de 2017 La Vanguardia publicaba este titular: "Rajoy da por desarticulado el referéndum de Carles Puigdemont". Citando fuentes de Moncloa, en la misma información se afirmaba: "No tienen urnas". Unos días antes (el 4 de septiembre) la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría había dicho en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser: "No se repetirá el 9N porque no habrá urnas".

El presidente del gobierno estaba convencido de que no se celebraría el referéndum ilegal del 1 de octubre y así se lo hizo saber a todo aquel que le preguntaba, incluidos los directores de los periódicos más importantes.

Aunque en público no se atreva a decirlo, en privado el presidente del Gobierno atribuye al desastre del 1-O los malos resultados del PP y el mantenimiento del apoyo al independentismo en las elecciones del 21-D.

¿Por qué estaban tan seguros Rajoy y la vicepresidenta del Gobierno de que no habría urnas ni referéndum? La respuesta está en el CNI.

A partir de finales de agosto de 2017 se institucionalizó una reunión para coordinar las políticas y las actuaciones de cara al 1-O que se celebraba todas las semanas en las dependencias de Moncloa que ocupa Sáenz de Santamaría. Al margen de la vicepresidenta, acudían a ella representantes de Interior (Policía y Guardia Civil), Justicia, y, en ocasiones, representantes de la Abogacía del Estado, de Hacienda o de Defensa. Pero el CNI era miembro permanente de ese mini gabinete de crisis.

Fue en esas reuniones en las que el CNI mantuvo la tesis de que los independentistas carecían de urnas, además de aseverar que los Mossos cumplirían fielmente con sus obligaciones a la hora de impedir el referéndum. Con esas premisas se diseñó el operativo del 1-O.

Cuál sería la sorpresa del Gobierno, empezando por su presidente, cuando el 1 de octubre se abrieron en toda Cataluña más de 2.000 colegios electorales, todos con urnas. La actuación de Policía y Guardia Civil sólo impidió la votación en 200 colegios, pero a cambio de ese magro resultado se regaló al independentismo una victoria impagable: las imágenes de los agentes repartiendo leña a diestro y siniestro.

La mayoría de los miembros del Gobierno, así como la cúpula de Policía y Guardia Civil, responsabiliza al CNI del fracaso de la operación para evitar el referéndum del 1-O

Varios miembros del gobierno consultados por El Independiente señalan sin duda la responsabilidades del fracaso del 1-O en la desinformación del CNI. La situación es un tanto surrealista: mientras dos periodistas del diario Ara (Laia Vicens y Xavi Tedó) han escrito un libro contando cómo se introdujeron las urnas (Operació urnes), el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en su comparecencia del pasado día 18 de enero en el Congreso, afirmó que aún no se sabía cómo lo habían hecho.

El CNI, señalan fuentes de Policía y Guardia Civil, no dio importancia al reto independentista hasta el final. "Su despliegue fue tardío y no había hecho trabajo de campo en los meses previos al referéndum", dicen las mismas fuentes.

Otros van aún más lejos: "El CNI ha entrado a codazos en alguna investigación sobre terrorismo yihadista, que estaban siendo llevadas a cabo por Policía y Guardia Civil, y olvidó lo que tenía que hacer en Cataluña. A Sanz Roldán le ha perdido su afán de protagonismo".

Cuando un presidente es alérgico a depurar responsabilidades, es opinable determinar quién tuvo la culpa de los errores. Pero, al margen de las guerras internas entre cuerpos, que siempre las ha habido, lo que está claro es que los servicios de inteligencia no han estado a la altura en lo que se refiere a Cataluña.

De hecho, el separatismo sigue sin ser considerado como un peligro para el Estado en los papeles oficiales. El documento Estrategia de Seguridad Nacional, aprobado en diciembre de 2017, menciona amenazas como el terrorismo, las armas de destrucción masiva o la vulnerabilidad del ciberespacio, y apunta desafíos como los flujos migratorios o el cambio climático. Pero no dice nada de lo que, en buena lógica, supone el mayor peligro real para la estabilidad política: el separatismo catalán y su intención de romper España.

Sanz Roldán, al margen de militar brillante, es un hombre diplomático y, cuando quiere, encantador. De hecho, el gobierno de Rajoy pensaba colocar a otro en su lugar pero, finalmente, le renovó en el cargo en 2014, gracias, sobre todo, al apoyo decidido de la vicepresidenta del Gobierno, de la que depende.

El separatismo sigue sin ser considerado como un peligro para el Estado en los papeles oficiales, según el documento Estrategia de Seguridad Nacional de diciembre de 2017

Durante los años duros de la crisis, con un gobierno acosado por la corrupción, y la Corona tocada tras el accidente del Rey en Botsuana, Sanz Roldán se sintió como John Wayne en El Álamo. "A veces creo que el Estado soy yo", le llegó a comentar a uno de sus amigos.

Durante los seis meses que se prologó el gobierno de Rajoy tras las elecciones de diciembre de 2015 hasta las que se celebraron el 26 de junio de 2016, se barajaron muchas hipótesis para salir del atolladero dada la incapacidad del PP para granjearse apoyos. Se llegó a hablar de un posible gobierno de concentración presidido por un independiente. El nombre del director del CNI se mencionó en algún momento.

Pero no hay un gran hombre que no haya cosechado grandes enemigos. Sanz Roldán tuvo que lidiar con las acusaciones lanzadas por el ex comisario Villarejo (ahora en prisión) y con los coletazos de las andanzas del pequeño Nicolás.

Al mismo tiempo ha tenido que afrontar una situación interna en el Centro un tanto enrarecida. Sobre todo, tras la salida de la secretaría general del CNI de Beatriz Méndez de Vigo en junio de 2017. La hermana del ministro portavoz estaba llamada a ser la sustituta de Sanz Roldán, pero solicitó un destino apartado de Madrid y de la dirección del Centro por incompatibilidad manifiesta con su jefe.

Probablemente, el hábil director del CNI hubiera sorteado esos inconvenientes, pero el desastre del 1-O ha caído sobre su gestión como una losa. Hasta tal punto, que sus relaciones con la vicepresidenta se han enfriado hasta límites desconocidos hasta ahora.

¿Tomará medidas Rajoy? "Ni hablar, dejará pasar el tiempo hasta que cumpla su mandato, pero Sanz Roldán ha dejado de ser el hombre al que todo el gabinete admiraba y muchos temían", apunta un miembro del Gobierno.