El organismo danés Think Tank EUROPA cursó el pasado fin de semana una invitación a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, para dar una conferencia en Copenhague este jueves 25 "en el Congreso más importante sobre asuntos europeos que se celebra este año en Dinamarca", según los organizadores del encuentro. Ciudadanos ha rechazado la invitación el mismo día en que el ex president Puigdemont ha visitado la capital danesa para reivindicar la independencia de Cataluña.

Desde el partido de Albert Rivera alegan problemas de agenda para declinar la invitación a viajar este jueves a Copenhague al Congreso bajo el título "A new renaissance for the EU in an age of turbulence" (Un renacimiento para la Unión Europea en tiempos de turbulencia). El encuentro al más alto nivel contará con la presencia del secretario general del Consejo de la Unión Europea, Jeppe Tranholm-Mikkelsen, algunos de los ministros más importantes del gobierno danés, como el Ministro de Defensa, Claus Hjort Frederiksen, y representantes de los partidos mayoritarios del país nórdico, como la líder del partido socialdemócrata danés Mette Frederiksen.

La intención de los organizadores, según explica Bjarke Møller, director ejecutivo del Think Tank Europa, era que Arrimadas diera una charla de 20 minutos sobre "Democracia, nacionalismo y la cuestión catalana" ante los 350 participantes que ya se han inscrito en el Congreso. La líder de Ciudadanos en Cataluña, ganadora de las elecciones del 21-D pero incapaz de formar Gobierno ante la mayoría obtenida por los partidos independentistas, estaba invitada también a participar en una mesa redonda con intelectuales de renombre como Michael Ignatieff y catedráticos de varias universidades danesas expertos en la cuestión europea.

Según ha explicado Møller a El Independiente, la presencia de Puigdemont en la Universidad de Copenhague ha sido "un error" porque el líder independentista "ha abusado de la democracia española y con actos como el de la Universidad le estamos ayudando a su propaganda".  Añade el analista político que "Dinamarca debería darle la espalda a Puigdemont, no recibirle con los brazos abiertos. Nuestro país tiene que estar con los principios democráticos, no darles el minuto de oro a un radical que está huido de la Justicia española". De ahí que cuando supo de la "autoinvitación" de Puigdemont a Copenhague decidiera invitar a Arrimadas para "ayudar a los daneses y a Europa a tener mejor idea de lo que está pasando en Cataluña y España".

Møller también muy crítico con cómo el Gobierno español ha gestionado la crisis independentista: "Esto se tiene que ganar internacionalmente", opina. "El Gobierno de Rajoy ha sido muy lento en su comunicación y ha subestimado la fuerza de los independentistas en influir en la opinión pública europea. El debate de Cataluña se ha convertido en un debate a nivel europeo y no se puede olvidar la importancia de contrarrestar los mensajes de los independentistas".