El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro a Mariano Rajoy que no está cumpliendo el acuerdo de investidura mientras la senadora Pilar Barreiro siga en su puesto tras su imputación dentro de la trama Púnica y ha amenazado con no terminar la legislatura si no cumple los puntos del acuerdo de la misma relativos a la corrupción.

Rivera ha participado en un desayuno informativo en el que ha sido presentado por el ex ministro Eduardo Serra al mismo tiempo que Mariano Rajoy era entrevistado en Onda Cero, donde ha defendido que la senadora Barreiro mantenga su puesto ya que "no es una condición de Ciudadanos para aprobar los presupuestos", algo que Rivera ha rechazado de forma tajante: "La dimisión de Barreiro no es una condición de Ciudadanos, es un compromiso de Rajoy que está incumpliendo".

Rivera recordado que en el acuerdo de investidura, uno de los puntos señala la obligación de cesar a cualquier persona imputada por casos de corrupción, como sucedió con el ya ex presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez. Allí Ciudadanos es llave de gobierno y este punto provocó la dimisión del dirigente popular. "Los pactos se tienen que cumplir y Rajoy tiene que tener palabra. Nosotros no apoyamos a alguien que no cumple su palabra". En este sentido, ha amenazado con romper el acuerdo de gobierno si no se cumple el pacto: "Si yo soy presidente del Gobierno y quiero extender la legislatura, cumpliría mi palabra", ha añadido.

El líder de Ciudadanos ha arremetido contra los dos grandes partidos por su resistencia a la hora de regenerar la política. Además de la corrupción, ha rechazado que no quieran reformar la Justicia, así como la Fiscalía, el Senado o la limitación de mandatos.

No han sido las única referencias al PP y al presidente del Gobierno, quien también ha señalado que pese a que activó el artículo 155 en Cataluña con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, ninguno de los dos quería llevarlo a cabo. Rivera ha respondido con ironía y ha recordado que fue él quien propuso su aplicación antes incluso del referéndum del 1 de octubre y ha criticado la estrategia del PP en todo el proceso soberanista. "Ciudadanos ha sacado 36 escaños y el PP, cuatro. Igual eso responde al 155", ha señalado Rivera. A su juicio, el descalabro de los populares responde a la mala gestión del referéndum del 1 de octubre, más que a la intervención de Cataluña. "Algún día nos tendrá que explicar la chapuza del 1-O", ha reiterado. En este sentido, considera que el 155 debe seguir activo "hasta que se cumpla la ley".

Rivera ha llenado este miércoles los salones del Hotel Ritz de Madrid con 610 invitados pero sin presencia de PP o PSOE entre ellos, seña de cómo están las relaciones entre los tres partidos, sobre todo desde la victoria de la formación naranja en Cataluña. Una vez más, el líder naranja ha respondido a las críticas de los populares, con quienes mantienen una tensa relación por la presencia del PP en el Grupo Mixto. "Nosotros estamos en el Senado en el Grupo Mixto. ¿Alguien nos ha oído llorar porque el PP no nos deje un escaño, que es suyo, además?".