Nicolás Maduro concurrirá a las elecciones presidenciales venezolanas que deben celebrarse antes del 30 de abril de este año bajo la marca Juntos Podemos Más. El presidente del régimen bolivariano lo ha anunciado este viernes a través de su cuenta de Twitter, en la que ha presentado el nombre y el logo de la nueva candidatura.

"En exclusiva, les adelanto el logo de campaña con el que junto al Pueblo venezolano llegaremos a la victoria", ha escrito Maduro, que optará a la reelección en la primavera de este 2018 bajo la marca Juntos Podemos Más, representada por una gran letra 'M' con los colores de la bandera de Venezuela: amarillo, azul y rojo. El anuncio llega horas después de que Venezuela y España hayan roto sus relaciones diplomáticas: ambos países han decidido expulsar a sus respectivos embajadores y darles 72 horas para abandonar su territorio.

La polémica ha surgido de la coincidencia entre la nueva marca electoral registrada por Nicolás Maduro y el lema "Juntos Podemos", que ya ha utilizado previamente en España el partido de Pablo Iglesias en diferentes campañas. Ahora Maduro se apropia de una formulación parecida, después de haber concurrido a las últimas presidenciales, celebradas en el año 2013, bajo el paraguas del Gran Polo Patriótico.

No es la primera vez que afloran las comparaciones entre las simbologías a ambos lados del Atlántico. En las últimas elecciones generales españolas, la confluencia de Unidos Podemos utilizó un corazón con los colores azul, amarillo, rojo y morado, que recordó mucho al que durante años habían utilizado las candidaturas bolivarianas tanto de Nicolás Maduro como de Hugo Chávez.