"El independentismo ha renunciado a gobernar Cataluña. Hoy más que nunca hay que acordarse de los catalanes y las catalanas que siguen sin tener un Gobierno, y con un independentismo que antepone los intereses de un catalán prófugo a los intereses de la ciudadanía que necesita un Gobierno que se involucre en resolver los problemas cotidianos". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado así la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent de retrasar el pleno de investidura que tenía como candidato a Carles Puigdemont.

El líder de la oposición también ha recordado a Torrent que debe ejercer como presidente de todas las fuerzas políticas en el Parlament en vez de ser un instrumento al servicio de las fuerzas secesionistas. "Hay que exigirle a la mayoría parlamentaria independentista que se emancipe de Puigdemont, que no continúe la deriva de pensar sólo en el 47% de la población catalana que les votó y que propongan a un candidato posible, viable para gobernar Cataluña. El señor Puigdemont no lo es", ha puntualizado.

El dirigente socialista no ha querido desvelar sus últimas conversaciones con Mariano Rajoy ni "polemizar" sobre la decisión del Gobierno de recurrir el pleno de investidura de Puigdemont en contra del criterio del Consejo de Estado. "Estamos ante una crisis de estado y creo que es importante que los españoles vean al principal partido de la oposición apoyando al Gobierno en esta situación tan compleja", ha aclarado, antes de insistir en el mensaje que quiere trasladar el PSOE este martes: "El bloque independentista está anteponiendo los intereses personales y políticos de Puigdemont al del conjunto de catalanes. Creo que no se lo merecen. Creo que los catalanes se merecen un Gobierno que se dedique a las cosas del comer".