Política

Iglesias corrige a la prensa sobre Cataluña: "Los bomberos deberían ser la noticia hoy"

"Quiero pedirles que entiendan que estamos hartos de que se invisibilice a los colectivos sociales que sufren en España"

Iglesias corrige a la prensa sobre Cataluña: "Los bomberos deberían ser la noticia hoy"
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, este miércoles ante el Congreso de los Diputados con representantes de los bomberos forestales. | EUROPA PRESS

El líder de Podemos ha corregido hoy a los periodistas apostados en el Congreso de los Diputados que le preguntaban por la situación de la investidura de Carles Puigdemont. Pablo Iglesias ha esquivado hasta cuatro preguntas sobre los mensajes enviados entre el ex president fugado y el ex consejero Toni Comín durante la rueda de prensa que había convocado para presentar una Proposición de Ley del Estatuto Base de Bomberos Forestales que pretende regular sus actividades, derechos y obligaciones.

"Para algunos parece que son más importantes los SMS o las banderas, lo entendemos. Pero a nosotros nos parece que poner en primer plano la situación de los bomberos forestales debería ser la noticia de hoy", ha respondido a los informadores.

"Un país decente tiene que proteger a los trabajadores y trabajadoras que se encargan de protegernos a nosotros y a nuestro entorno natural. Es un honor ser un simple instrumento para que los derechos de los bomberos y bomberas forestales se puedan convertir en ley. Es vergonzosa la precariedad que sufren estas mujeres y estos hombres", ha proclamado Iglesias rodeado de bomberos forestales en la Puerta de los Leones del Congreso.

Después de atender sus explicaciones y las de representantes del colectivo, la prensa ha preguntado al líder de la tercera fuerza política en España por las consecuencias de la difusión de esos mensajes, en los que Puigdemont da por "terminado" el proceso independentista en Cataluña.

"Entiendo que para algunos los SMS entre el señor Puigdemont y el señor Comín son lo más importante, pero entiendan que nuestra obligación es que no se invisibilicen más determinadas cuestiones. Yo sé que a algunos les da exactamente igual la situación de los bomberos forestales en España, a nosotros nos parece más importante que los SMS que se manden Puigdemont y Comín", ha respondido.

Ante la insistencia de los informadores -que le han explicado que sus preguntas no pretenden restar importancia a la propuesta legislativa de Podemos- Iglesias ha abandonado momentaneamente su decisión de no hablar sobre la crisis catalana para explicar que Podemos aboga por "un presidente o presidenta que esté en Cataluña y gobierne desde Cataluña", antes de volver a la carga:

"Entiendo que para algunos la prioridad política de hoy sea hablar de los SMS, pero quiero pedirles que entiendan que estamos hartos de que se invisibilice a los colectivos sociales que sufren en España, que son permanentemente invisibilizados. Por ejemplo no se habla de la situación de las personas dependientes en Cataluña porque parece que son más importantes los SMS o las banderas. Entendemos que para algunos lo sean, a nosotros nos parece que poner en primer plano la situación de los bomberos forestales debería ser la noticia de hoy", ha asegurado.

"No se habla de otra cosa en las televisiones. Sin negar la importancia del contenido de los SMS creo que nuestra obligación es que alguien tiene que pensar en los trabajadores que se están dejando la vida y la salud en condiciones muy precarias para que nuestros bosques sigan existiendo y nuestro paraje natural esté protegido. Ya sé que algunos solamente les importan los SMS, permítannos que nosotros hagamos nuestro trabajo defendiendo a los colectivos sociales que se dedican a protegernos a todos. Creo que ya he respondido a sus preguntas", ha zanjado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar