Política

La cárcel de Estremera castigará a Junqueras con 15 días sin salir al patio

Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat y consejero económico del Govern.
Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat y ex consejero económico del Govern, | EFE

La Comisión Disciplinaria de la cárcel de Estremera ha propuesto este jueves sancionar al dirigente de ERC, Oriol Junqueras, con entre 15 y 20 días de privación de paseos y bajadas al patio. La medida ya le ha sido notificada al propio Junqueras, según ha podido saber El Independiente en fuentes del Ministerio del Interior. Junqueras incumplió el reglamento de Prisiones cuando utilizó una de sus llamadas personales para que su interlocutor le pasase con un periodista del programa El Món (RAC1), a quien concedió una entrevista telefónica en la recta final de la campaña electoral del 21-D.

Un portavoz del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido ha precisado que aún no se ha adoptado una resolución respecto al expediente informativo que el ministro anunció el pasado 18 de diciembre. La falta de personal en este centro penitenciario madrileño ha provocado que aquél no se haya reesuelto un mes y medio después.

La dirección de la cárcel de Estremera ya prohibió al dirigente independentista las llamadas a este contacto. Pero no había resuelto todavía el expediente que le había abierto por este incidente hace más de un mes y medio. Finalmente, se ha cerrado aplicándole a Oriol Junqueras una falta grave atribuible al artículo 109.B del Reglamento Penitenciario: "Desobedecer las órdenes recibidas de autoridades o funcionarios en el ejercicio legítimo de sus atribuciones o resistirse pasivamente a cumplirlas".

Con su nueva situación disciplinaria, el ex vicepresidente de la Generalitat se verá privado durante entre 15 y 20 días de la posibilidad de bajar al patio durante el período estipulado cada día, entre las 5 y las 7 de la tarde. En lugar de ello, deberá quedarse en su celda.

Se trata de un expediente que ha dado que hablar durante los últimos meses. Diversos medios cercanos al indepentismo informaron, durante la jornada electoral del 21-D, que Prisiones lo había resuelto ya y había sancionado a Junqueras con cinco días de aislamiento. La información, pese a la gran difusión que obtuvo en dichos medios, no era correcta, y la resolución del expediente no ha llegado hasta este jueves 1 de febrero.

En la conversación origen de la sanción, Junqueras concedió una entrevista a la emisora Rac1, del Grupo Godó, en el que aseguraba haber "demostrado que damos la cara". "No me escondo nunca de lo que hago porque soy consecuente con mis actos, decisiones, pensamientos, sentimientos y voluntad", añadió Junqueras, que este miércoles volvió a lanzar un mensaje a Carles Puigdemont tras la revelación de sus mensajes intercambiados con el ex consejero Toni Comin. "90 noches en Estremera, 107 en Soto del Real", tuiteó el líder de ERC.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar