Política

CATALUÑA

Junqueras responde a Puigdemont tras sus mensajes: "90 noches en Estremera"

El ex vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras.

El ex vicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras. EP

El ex vicepresident de Cataluña, Oriol Junqueras, ha respondido a Carles Puigdemont después de que salieran a la luz los mensajes enviados a Toni Comin en los que reconocía su retirada política, avanzaba que destinaría sus esfuerzos en ejercer la "defensa propia" y aseguraba haber sido "sacrificado" por los suyos. A diferencia de Puigdemont, que huyó a Bruselas para evitar ser juzgado, Junqueras se encuentra en prisión, y tras la polémica de los mensajes ha querido recordar la duración de su estancia en la cárcel, donde está desde el pasado 2 de noviembre.

En un escueto mensaje a través de la red social Twitter, Junqueras lo refleja en unas pocas palabras. "90 noches en Estremera. 107 en Soto". La primera alusión hace referencia a su estancia en la cárcel de Estremera junto al ex conseller de Interior Joaquin Forn. La segunda, por el periodo que llevan en prisión Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, líderes de las organizaciones independentistas ANC y Ómnium.

No es la primera vez que el que fuera vicepresident de la Generalitat lanza reproches velados a su ex compañero de gobierno. Poco antes de las elecciones catalanas del 21-D, Junqueras ya advirtió que si estaba en la cárcel era por ser "consecuente". "Yo no me escondo", afirmó. Junqueras no pudo participar en la campaña electoral de ERC, mientras que Puigdemont sí pudo hacerlo desde Bruselas a través de apariciones vía plasma y con encuentros en la capital belga. Aquello pasó factura a los republicanos, que quedaron por detrás de Junts per Catalunya.

Ahora, la posible investidura telemática de Puigdemont vuelve a ponerles en un brete. El pasado domingo ya se escenificaba la ruptura en el seno de ERC respecto al candidato. La decisión unilateral del presidente del Parlament Roger Torrent (ERC) de posponer la sesión de investidura tras el veto del Tribunal Constitucional a la investidura de Puigdemont evidencia aún más la brecha en el soberanismo. Una brecha más profunda aún después de que Pugidemont mostrara su flaqueza en los mensajes desvelados por Telecinco.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar