Política

Sánchez pide a Rajoy que empiece a sembrar en Cataluña en vez de ir reaccionando

Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa.

Mariano Rajoy recibe a Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. EP

"No podemos estar reaccionando todo el tiempo a lo que haga Puigdemont, hay que empezar a trabajara para el futuro en Cataluña". Este es uno de los mensajes que el líder de la oposición traslada al presidente del Gobierno durante sus conversaciones habituales sobre la crisis catalana.

Pedro Sánchez está intentando convencer a Mariano Rajoy de que las actuaciones del Gobierno, del Estado y de los dos principales partidos del país no deben estar encaminadas sólo a frenar al independentismo en el corto plazo, sino que tienen que sembrar las semillas de un futuro entendimiento entre las dos bloques en los que se divide la sociedad catalana.

El PSOE sigue defendiendo que parte de ese trabajo se puede encauzar a través de la Comisión Territorial del Congreso que analiza la evolución del estado de las autonomías y una posible reforma de la Constitución. Por ese motivo Sánchez ha endurecido su discurso en un claro mensaje al presidente Rajoy este miércoles durante un desayuno informativo en Madrid.

Un día antes, el líder socialista esquivó las preguntas de los periodistas sobre el recurso del Gobierno al pleno de investidura de Carles Puigdemont con el objetivo de "no polemizar" en cuestiones de estado. Pero ayer quiso reiterar su mensaje al presidente del Gobierno ante las cámaras.

"Al señor Rajoy le digo que la finalidad del Gobierno no es conservar el poder, sino resolver los problemas en lugar de cronificarlos", ha asegurado, insistiendo en el apoyo de los socialistas a las medidas emprendidas para defender el estado de derecho frente al secesionismo.

"La sesión de investidura se podrá aplazar, pero lo que no se puede aplazar más son los problemas reales de los catalanes", ha insistido, antes de ofrecer desde el PSOE un "proyecto común capaz de enmarcar a la mayoría que, piensen como piensen, creen que es hora de pasar una página de nuestra historia donde la corrupción y desigualdad se repiten con demasiada frecuencia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar