Política

La debilidad territorial de Ciudadanos: 104 diputados y menos de 1.500 concejales

El líder de C's, Albert Rivera, y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.

El líder de C's, Albert Rivera, y su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. EP

Con las encuestas a favor y el tiempo en contra, Ciudadanos opera a contrarreloj para confeccionar su plantilla electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos del año 2019. Como ya hizo en sus orígenes para apuntillar a UPyD, el partido naranja dirige ahora sus ofertas a concejales y ex concejales del Partido Popular. Necesita ampliar su elenco, de cara a unas elecciones en las que, si sigue la tendencia general que le otorgan las encuestas, podría llegar a doblar sus resultados de 2015 y 2016.

Actualmente, el partido de Albert Rivera cuenta con 104 diputados autonómicos y algo menos de 1.500 concejales a nivel municipal. Doblar esas cifras requiere de un ejército de caras nuevas no siempre sencillas de conseguir. Ciudadanos ha iniciado su OPA empezando, precisamente, por Cataluña, donde su implantación es mayoritaria. La operación se ha extendido a Valencia, la segunda de mayor presencia para la formación naranja, pese a las disputas internas. También a otras como Galicia, donde Ciudadanos se estrelló en las autonómicas de 2016. Allí es una fuerza extraparlamentaria y apenas superó el 3%. Aunque tiene algo más de tiempo para maniobrar: no toca volver a las urnas hasta el año 2020.

Sin representación en cinco comunidades

Electoralmente, las autonómicas de 2016 fueron una catástrofe para Ciudadanos, que no se creyó sus opciones ni en Galicia ni en el País Vasco. En ninguno de los dos parlamentos consiguió representación, y sus resultados fueron esqueléticos. Un 3.38% en Galicia y un 2.02% en el País Vasco, que apenas mejoró una décima el desempeño de Gorka Maneiro con UPyD cuatro años antes. Un cero en escaños que Ciudadanos ya había sufrido en 2015 en otras tres comunidades: Navarra, las Islas Canarias y Castilla-La Mancha (pese a obtener un 8.6% del voto).

Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Canarias y Navarra, donde Cs tiene cero escaños, representan a 9.7 millones de españoles

Cinco territorios que aglutinan a 9.7 millones de españoles, y en los que el partido de Albert Rivera no tiene ninguna representación autonómica. Sí o sí, tendrá que crecer y encontrar caras nuevas dentro de uno y dos años, respectivamente.

Ciudadanos tiene un importante margen de crecimiento en otros muchos territorios. En Extremadura, el partido no llegó al 4.4% en las elecciones de 2015. En Baleares, como en Canarias, se quedó por debajo del 6, aunque aquí sí consiguió dos asientos en la Asamblea. Por debajo del 7% estuvo en Cantabria, Melilla y Ceuta. Y por debajo del 10% en Asturias (7.12%), Andalucía (9.24%) y Aragón (9.42%), pese a que sus diputados han sido decisivos para formar gobierno en alguno de estos territorios, tanto con el PSOE como con el PP.

El tirón de Cataluña

A día de hoy, tras las elecciones catalanas del pasado 21 de diciembre, Ciudadanos tiene 104 parlamentarios autonómicos de entre los 1.248 posibles, que palidecen frente a los 393 de los que disfruta actualmente el PP, el partido al que Cs aspira a desbancar, al menos a nivel nacional. Muchos cargos a los que tentar, si las encuestas siguen dibujando una tendencia hacia la igualdad entre estas dos fuerzas.

Sin el 'efecto Arrimadas', el partido naranja suma el 6.1% de los diputados autonómicos en España: 68 de 1.113

En total, Ciudadanos tiene actualmente al 8,33% de los parlamentarios autonómicos del país. Sin embargo, los espectaculares resultados en Cataluña funcionan como efecto ligeramente distorsionador de la estadística. Sin el 'fenómeno Inés Arrimadas', es decir, eliminando a Cataluña de la operación, en el resto del país Cs posee 68 diputados de entre 1.113. Un 6.1%.

Falta de implantación local

El partido, como Podemos, tiene un problema de representación local. Le falta base para cubrir todo el territorio, como sí hacen en cada cita electoral PP y PSOE. En las locales de 2015, de hecho, Ciudadanos obtuvo un total de 1.527 concejales en toda España, pese a que se celebraron elecciones en más de 8.000 ayuntamientos. El partido sólo consiguió la alcaldía de dos ciudades de más de 50.000 habitantes: Mijas (Málaga) y Valdemoro (Madrid), donde perdió el poder tras una moción decensura.

Desde los comicios, además, ha sufrido bajas y expulsiones del partido que han dejado su cifra de concejalías por debajo de los 1.500. En Cataluña, pese a su gran resultado global, funciona menos a nivel municipal: no ostenta ninguna alcaldía y no tiene el poder que sí hizo notar el PSC, por ejemplo, durante la jornada del referéndum del pasado 1 de octubre.

Los resultados de Ciudadanos en las grandes ciudades, no obstante, no fueron del todo malos. Lógico, si se atiende al carácter eminentemente urbano de sus votantes. De entre las 17 ciudades españolas de más de 200.000 habitantes, Ciudadanos sólo se quedó sin escaños en Bilbao y Vigo. Obtuvo su mejor resultado en Alicante (18.7%), Valencia (15.4%), Murcia (15.4%) y L'Hospitalet de Llobregat (13.24%). En Madrid y Barcelona superó el 11%, pero sus 7 y 5 escaños, respectivamente, no fueron decisivos para evitar los gobiernos de Manuela Carmena o Ada Colau.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar