Política

CONGRESO

El PNV pide en el Congreso reprobar al jefe de la UCO por equiparales con etarras

El coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, durante una reciente comparecencia en el Congreso.

El coronel jefe de la UCO, Manuel Sánchez Corbí, durante una reciente comparecencia en el Congreso. EFE

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado este domingo que pedirá al Gobierno que "desautorice y repruebe" al coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y experto en lucha antiterrorista, Manuel Sánchez Corbí, por unas declaraciones en las que sitúa como "malos" en la batalla contra ETA a los "peneuvistas" y a los "etarras".

En una entrevista en La Vanguardia, Sánchez Corbí expone la lucha contra ETA en la que trabajó durante los años más crudos de la banda terrorista. En su relato, en un ladillo de la pieza, hace referencia a "los malos" en aquella batalla, en referencia a "etarras, batasunos, peneuvistas y la Iglesia vasca".

https://twitter.com/AITOR_ESTEBAN/status/960114826994507776

En varios tuit, Aitor Esteban ha considerado "inaceptables" estas declaraciones del jefe de la UCO y ha anunciado que el PNV emprenderá esta semana "iniciativas políticas para que Sánchez Corbí sea públicamente desautorizado y reprobado por el Gobierno español".

"De no ser así -ha añadido-, elevaremos al Ejecutivo nuestra exigencia de responsabilidades", ha señalado. Para el portavoz del PNV en el Congreso, "acusaciones tan graves e infundadas como las que vierte Sánchez Corbí, condenado en su día por torturas e indultado por Jaime Mayor Oreja, no pueden quedar sin la reprobación inmediata de sus superiores".

Sánchez Corbí es un experto en la lucha antiterrorista, a la que se ha dedicado durante dos décadas. Según adelantó El Independiente, el Gobierno planea trasladarle a un puesto de nueva creación para investigar los más de 400 crímenes sin resolver de ETA.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar