Política

Cuenta atrás: la sentencia de la Primera Época de Gürtel se conocerá antes de verano

La Sala está actuando con discreción absoluta ya que nada ha trascendido ni de las deliberaciones que está llevando a cabo los magistrados Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada ni del sentido de la sentencia.

Gurtel EFE

La sentencia de la Primera Época de la Trama Gürtel (1999-2005) se conocerá antes del próximo verano. Según informan fuentes jurídicas a El Independiente, el ponente de la misma, el magistrado Ángel Hurtado, se encuentra en estos momentos redactando la citada resolución, que tendrá más de mil folios.

Las mismas fuentes explican que el tribunal tiene intención de que la misma sea notificada a las partes antes de verano; de ahí, que el ponente esté dedicando gran parte de su tiempo –incluidas sus vacaciones de 2017- a redactar una sentencia tan compleja como mediática.

Además, la Sala está actuando con discreción absoluta ya que nada ha trascendido ni de las deliberaciones que está llevando a cabo los magistrados Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, ni del sentido de la resolución que está redactando el primero de ellos. El modo de actuación seguido por dichos jueces es el siguiente: van deliberando sobre distintos bloques de esta primera época de esta trama de corrupción y, posteriormente, Hurtado redacta esa parte de la sentencia.

Durante el juicio se mostró la división entre los tres magistrados en momentos claves como cuando se citó como testigo a Rajoy

Durante el juicio, que se prolongó durante más de un año en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid), se mostró la división entre los tres magistrados en momentos claves como cuando se citó como testigo en la vista oral al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el voto en contra del presidente del tribunal y los votos favorables de José Ricardo de Prada y Julio de Diego. Este hecho llevó a las defensas a especular con la posibilidad de que Hurtado perdiese la ponencia al no llegar a acuerdos en las deliberaciones con sus otros dos compañeros y quedar en minoría. Sin embargo, la ponencia la mantiene Hurtado y esa posibilidad ha sido descartada a estas alturas.

Los principales acusados, expectantes

En gran medida, la complejidad de dicho fallo radica en que en la Primera Época de Gürtel se juzgan hechos muy dispares: desde la fortuna que el extesorero del Partido Popular. Luis Bárcenas, ocultó en Suiza hasta las entregas de dinero que el ‘capo’ Francisco Correa hizo presuntamente al ex alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, ex marido de la que fuera ministra de Sanidad Ana Mato.

Además, los principales cabecillas de dicha red de corrupción, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez El Bigotes, se encuentran en estos momentos en prisión preventiva por su condena en el caso Fitur y están expectantes sobre si el fallo de la Audiencia Nacional es “tan duro” como el del Tribunal Superior de Justicia de Valencia que los condenó a prácticamente la totalidad de años que reclamó Anticorrupción.

En la Primera Época de Gürtel, los principales acusados se enfrentan también a altas penas de prisión reclamadas por la Fiscalía. En concreto, para Correa las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás solicitaron 125 años de cárcel; para su número dos, Pablo Crespo, 85 años y seis meses; y, para el publicista Álvaro Pérez cinco años y dos meses de prisión.

Por último, para Bárcenas –ahora en situación de libertad- las fiscales solicitan 39 años de cárcel mientras que para su mujer Rosalía Iglesias pide 24 años de prisión.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar