El presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados mediante videoconsferencia desde la cárcel de Valdemoro, donde se encuentra en prisión preventiva a la espera de sentencia firme por parte del Tribunal Supremo. El empresario ha intervenido en la Comisión sobre la presunta financiación ilegal del PP, y ha pedido intervenir al inicio de la sesión para adelantar que no iba a pronunciarse sobre la presunta corrupción por estar la causa abierta en la Audiencia Nacional. De las excusas iniciales ha pasado a adoptar una actitud desafiante, con ciertos momentos de tensión en los que ha señalado que es "absurdo" repetir lo que dijo durante su declaración judicial, al tiempo que ha invitado a los miembros de la comisión al juicio.

Correa se ha remitido al escrito que envió su abogado a los miembros de la comisión. "Lamentablemente mi abogado me aconseja que no puedo contestar a todas las preguntas ya que puedo complicar el proceso judicial", ha esgrimido. Se ha remitido también a las declaraciones judiciales sobre la trama Gürtel que se han producido en las últimas personas: "No les quiero hacer perder el tiempo. Ha quedado muy claro en el tema de Valencia cómo nos abonaban, por esto que hemos declarado nosotros y diez empresarios más. En octubre de 2016 estuve declarando en la Audiencia Nacional durante 13 o 14 horas y expliqué absolutamente todo del mecanismo de nuestra empresa. Si quieren hacer sus preguntas, las hacen, pero lamentablemente no las voy a poder contestar".

Cuando acabe esto no tengo inconveniente en estar 28 horas diarias. Ustedes me dan dos CocaColas y yo estoy ahí"

El empresario se ha excusado señalando que "cuando acabe esto no tengo inconveniente en estar 28 horas diarias". "Ustedes me dan dos CocaColas y yo estoy ahí 28 horas", ha bromeado. El presidente de la comisión, Pedro Quevedo de Nueva Canarias, ha agradecido la claridad del compareciente, que en su primera ronda de preguntas adoptó una actitud desafiante con diputado socialista Artemi Rallo Lombarte.

"¿Por qué delitos se le condenó?", le preguntó el político. "No lo recuerdo", "si usted lo dice, será así"..., ha repetido como un mantra sobre la enumeración de acusaciones por las que le ha preguntado el socialista, poco después de asegurar que "no tengo conciencia de ninguna irregularidad".

Protestas de Correa: "Le invito al juicio y se enterará"

Las protestas de Correa han sido continuas en la primera media hora de comparecencia durante las preguntas del dirigente del PSOE, al que ha acusado de buscar "publicidad". "Hace 15 días se publicó mi declaración en la televisión", esgrimió Correa. "En esta comisión tienen que colaborar..", señaló Rallo Lombarte, que fue interrumpido desde la cárcel de Valdemoro: "¡Pero si es público!", se ha quejado, antes de continuar: "Usted me está preguntando algo que lo han visto ustedes en la televisión porque el procedimiento es público. Repetir lo que usted acaba de ver hace 15 días es absurdo. Pase a otra pregunta", ha exigido.

"Es tristísimo que nadie de ningún partido haya asistido al juicio de Valencia", ha reprochado a los políticos.

"Usted lo que quiere es una publicidad de nuevo del tema. Entre usted en temas nuevos", ha pedido Correa. "Usted lo que quiere es volver a repetir...", ha comenzado, en un momento en el que ha sido interrumpido por Rallo, que ha explicado la intención de "conocer" la presunta financiación irregular del PP. "¡Pero qué conocer si lo tiene ya grabado y está declarado en sede judicial!". "Estuve declarando 14 horas, hágame usted las preguntas oportunas. El vídeo está colgado en internet", "si está publicado y comunicado, ¿qué pretende? Léalo". "Hemos estado meses en el juicio de Valencia. Es tristísimo que nadie de ningún partido haya asistido", ha reprochado a los políticos.

Durante el rifirrafe con el diputado del PSOE, ha terminado por invitar a su interlocutor a la declaración judicial: "Le invito al juicio, venga usted al juicio y se enterará". "Bueno, espero que ante los tribunales colabore usted más que a los representantes de los ciudadanos", ha zanjado Rallo.

"Todos los partidos se financian de la misma forma"

Tras este rifirrafe inicial, el presunto cabecilla de la Gürtel valenciana ha rebajado su tono. El siguiente diputado en preguntar ha sido Oskar Matute, de EH Bildu, que ha sido interrumpido por Correa: "Perdone, ¿de qué partido es?". "-Euskal Herria Bildu. -Ah, el País Vasco. -Si, no sólo el País Vasco, pero bueno", se ha quejado Matute. Correa se ha mostrado más relajado durante esta tanda de preguntas frente a la tensión de los primeros momentos.

Correa asegura que "todos los partidos se financian de la misma forma" y afirma que su imputación ha sido una "lotería"

Durante esta ronda de preguntas, Correa ha afirmado que "todos los partidos se financian de la misma forma, es un secreto a voces", a lo que el presidente de la comisión ha intervenido: "Le ruego contención, como yo pertenezco a un partido político, aún estoy esperando a que se demuestren esas cosas". "En todas las empresas se hacen regalos", ha señalado Correa.

En el turno de Ciudadanos, Toni Cantó ha sacado alguna de las declaraciones más curiosas del compareciente. "¿Volvería a trabajar con el PP?". "Sinceramente no", ha defendido Correa, que ha descrito sus trabajos como "una experiencia muy atractiva desde el punto de vista profesional". "Pero todo este circo montado desde los medios y las televisiones con los políticos nos pilla a los empresarios en medio y nos ha tocado la lotería".

Más tarde ha abundado en esta tema, y ha reconocido haber "facturado por haber conseguido una adjudicación de una obra". "Pero este tema no se hace solo ene el PP, no dirá más partidos pero era una práctica habitual en todos los partidos. Por lo menos antes, yo no sé ahora".

Correa defiende Crespo y 'El Bigotes': "No deberían estar en la cárcel"

El diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro ha hecho referencia a la situación de Correa, en prisión, ya ha insinuado que hay dirigentes del  PP que no lo están. El compareciente ha aprovechado para salir en defensa de otros imputados por la trama Gürtel: "Ni el señor Crespo ni Pérez [alias El Bigotes] deberían estar en prisión".

"Yo reconozco una actividad profesional que no tenía nada que ver con mis empresas pero créanme, lo digo sinceramente: la gente que ha trabajado en mi empresa es honesta. Yo he tenido una actividad de lobby", ha apuntado, intentando de separar "el tema empresarial que son personas honradas que ven implicadas en una historia política".

Guijarro ha enumerado una serie de preguntas a las que Correa no ha contestado apelando a su defensa judicial. Sí ha contestado a una de las últimas: "¿Cree que Rajoy daba las órdenes?". "Sí, lo creo".