Economía | Política

Guindos decidirá en una reunión con Rajoy cuándo abandona Economía

Fernando Bécker es el más sólido de sus posibles sucesores en un proceso que puede devolver Industria a Álvaro Nadal

Guindos asegura que será

El ministro español de Economía, Luis de Guindos.

Contra la idea inicial de esperar a materializar su nombramiento formal como vicepresidente del Banco Central Europeo a finales de marzo, Luis de Guindos tiene prevista una reunión con Mariano Rajoy para tratar sobre la posibilidad de dejar Economía "en los próximos días", lo que obligaría al jefe del Ejecutivo a abordar antes de lo previsto un ajuste del Gobierno. De hecho, en el Ejecutivo no se llega a descartar incluso que el próximo viernes haya nuevo titular de la cartera, aunque el ministro necesita cerrar cuestiones internas, de funcionamiento del Ministerio, antes de dar paso al sucesor que elija Rajoy, de ahí la necesidad de una conversación entre ambos para ver agenda.

"No entrar en plazos"

Interrogado Rajoy en la noche de este lunes al término de un acto de "La razón" sobre si tenía pensado ya el sustituto de Guindos, señaló que "vamos a esperar primero al nombramiento del señor de guindos", para agregar que el examen del Eurogrupo "ha sido muy importante porque hay un fuerte apoyo para sumir una responsabilidad muy trascendente como es la vicepresidencia del Banco Central Europeo. ahora hay que ir al Parlamento, luego al consejo europeo por lo tanto en cuanro se sustituya al señor de Guindos se lo contaremos". Pero interrogado específicamente sobre si se esperará al Consejo Europeo invitó a "no entrar en plazos".

Hoy por hoy, uno de los nombres que cuenta con más papeletas para hacerse con el cargo es Fernando Bécker, tal y como adelantó El Independiente. Precisamente, Bécker se dejó ver este viernes durante el funeral de Carlos Robles Piquer al que acudió en representación del Gobierno el ministro portavoz y titular de la cartera de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, además de otros populares como Juan Vicente Herrera (presidente del gobierno autonómico de Castilla y León donde Bécker fue consejero de Economía); el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Becaria; el presidente del ICO, Pablo Zalba, y Ana Botella. También coincidió con Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, entre otros.

La opción Bécker le permite a Rajoy no hacer más que un ajuste de Gobierno

La opción Bécker le permite a Rajoy "control de daños", esto es "no hacer una crisis de Gobierno" más que la sustitución de Guindos, señalan fuentes gubernamentales. Poner en su lugar a la titular de Agricultura o al de  de Energía, Isabel García Tejerina o Álvaro Nadal, respectivamente, "le obligaría a ampliar el ajuste". Aunque fueron nombres que se barajaron en un principio, todo apunta a que no habrá más cambio que el estrictamente necesario, esto es, uno que se va y otro que entra.

Si puede haber, sin embargo, alteraciones en el decreto de competencias entre Ministerios. Lo más probable es que Rajoy aproveche la salida de Guindos para devolver Industria a la cartera de Energía, Turismo y Agenda Digital, el departamento de Nadal. Los mismos medios consultados admiten que "Industria no tiene interés para Economía" y que ésta se ha sentido marginada bajo el mandato del futuro vicepresidente del BCE.

La principal novedad puede residir en el regreso de Industria al Ministerio de Energía

El pasado 7 de febrero, cuando hizo pública su candidatura, Guindos explicó que, si finalmente resultara elegido para ocupar la vicepresidencia del BCE, dejaría el cargo en cuanto la nominación se hiciera oficial. Entonces, sus palabras parecían apuntar a la fecha del 22 o 23 de marzo, cuando el Consejo Europeo debe validar el nombramiento. Sin embargo, las palabras pronunciadas por Guindos este lunes, en declaraciones a la prensa, parecen abrir la puerta a una salida inminente del Ejecutivo.

De Guindos, que ocupa el cargo de ministro de Economía desde finales de 2011, ha asegurado que este martes acudirá a su última reunión del Ecofin (los ministros de Economía de la Unión Europea), señalando que será un encuentro "muy especial" para él.

Comparecencia en la Eurocámara

En la tarde de este lunes el Eurogrupo ha hecho oficial su propuesta de que Guindos ocupe a partir del próximo 1 de junio el cargo de vicepresidente del Banco Central, cuando expire el mandato del portugués Vítor Constancio. Esta nominación se ha producido después de que su único rival, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, retirara su candidatura. Este paso, sin duda decisivo, no significa, no obstante, el nombramiento oficial, ya que aún es preciso que Guindos comparezca la próxima semana ante el pleno de la Eurocámara que emitirá su valoración sobre el candidato. Esta opinión, al igual que la que está previsto que realice el propio BCE es, en cualquier caso, no vinculante.

El nombramiento oficial de Guindos como vicepresidente del BCE esta previsto que se produzca en la reunión del Consejo Europeo el próximo 22 o 23 de marzo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar