Política

El PP pide en el Congreso que Hacienda investigue las cuentas de Ciudadanos

logo
El PP pide en el Congreso que Hacienda investigue las cuentas de Ciudadanos
Bruselas aprueba la prórroga del presupuesto de España en 2018.

El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, durante una intervención en el Congreso de los Diputados. EFE

Resumen:

El PP ha pedido formalmente en el Congreso que el Ministerio de Hacienda investigue las cuentas de Ciudadanos después de que el Tribunal de Cuentas detectara irregularidades en la contabilidad de los grupos institucionales del partido en los ejercicios de 2014 y 2015.

El PP pide al Tribunal de Cuentas que ponga a disposición de Hacienda “toda la documentación y el reflejo contable” referente a los gastos de los grupos institucionales de la formación liderada por Albert Rivera.

Los populares ponen como ejemplos de irregularidades la no identificación de personas físicas que realizaron donaciones, los pagos efectuados por terceras personas contabilizados como “donaciones en especie de facturas” o la participación a través de sociedades mercantiles en los rendimientos de actividades de carácter mercantil.

El PP ha pedido formalmente en el Congreso que el Ministerio de Hacienda investigue las cuentas de Ciudadanos después de que el Tribunal de Cuentas detectara irregularidades en la contabilidad de los grupos institucionales del partido en los ejercicios de 2014 y 2015. En una propuesta de resolución registrada este lunes en la Cámara Baja relativa al informe de fiscalización de la contabilidad de los partidos, el PP pide al Tribunal de Cuentas que ponga a disposición de Hacienda “toda la documentación y el reflejo contable” referente a los gastos de los grupos institucionales de la formación liderada por Albert Rivera.

Los ‘populares’ se refieren a un importe de 860.444 euros en 2014 en “concepto de servicios de asesoría” prestados por los grupos al partido “sin que disponga de justificación documental del desglose y la naturaleza de dichos servicios”. Igualmente, el PP reclama que el Tribunal de Cuentas entregue a Hacienda la documentación referida a un importe de 1.166.480 euros en 2015 en concepto de “gastos por disposición de bienes” que, en realidad, “suponen traspasos de fondos de los referidos grupos institucionales al partido”. En ambos casos, añade, no se ha aportado justificación de dichos servicios “ni la naturaleza de los mismos”.

La propuesta de resolución que será debatida y votada en una próxima reunión de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, insta también a la Agencia Tributaria a que investigue si Cs ha cumplido con todas las obligaciones fiscales, como el correspondiente pago del IVA por esos supuestos servicios de asesoría.

Las irregularidades

Además, el PP insta al Tribunal de Cuentas a que explique “a la mayor brevedad posible” teniendo en cuenta los “plazos perentorios de prescripción de las infracciones” los criterios que ha seguido para considerar únicamente como un eventual caso de infracción y no delito algunas de las irregularidades detectadas en esa contabilidad.

Pone como ejemplos la no identificación de personas físicas que realizaron donaciones, los pagos efectuados por terceras personas contabilizados como “donaciones en especie de facturas” o la participación a través de sociedades mercantiles en los rendimientos de actividades de carácter mercantil.

También pide al Tribunal de Cuentas que aclare por qué no considera como infracción grave la actuación del partido pese a que el propio tribunal asegura en su informe que sus cuentas “no reflejan adecuadamente la situación financiera y patrimonial al cierre del ejercicio debido a la importancia cuantitativa de la salvedades”. Una irregularidad que, para el PP, está contemplada como infracción grave en la Ley Orgánica de Financiación de Partidos Políticos.

C’s denuncia el “uso de la Hacienda pública”

Por su parte, Ciudadanos ha considerado “muy grave” que el Gobierno pusiera a la Hacienda pública “al servicio del PP, politizándola y degradando las instituciones que son de todos los españoles”.

Fuentes del partido lamentan que “los mismos que han hecho amnistías fiscales para los que han defraudado a Hacienda y han cobrado billetes en sobres y en cajas de puros” ahora utilicen las instituciones para “atacar a adversarios políticos”.

“Van a por el partido que puede ganar las elecciones, el único partido que apoyó al Gobierno en su investidura y en Cataluña”, recuerdan. Por ese motivo, las fuentes insisten en que “en Ciudadanos no tenemos nada que esconder, ya que tenemos un diez en transparencia internacional mientras otros están declarando en los juzgados de media España por la corrupción de su partido”.