PolíticaCONGRESO DE LOS DIPUTADOS

‘El Bigotes’, en el Congreso: “Los empresarios pagaban con alegría y felicidad”

Álvaro Pérez acude al Congreso de los Diputados a hablar sobre su relación con el PP durante los años de la trama Gürtel

logo
‘El Bigotes’, en el Congreso: “Los empresarios pagaban con alegría y felicidad”
Álvaro Pérez ,'El Bigotes', en el Congreso de los Diputados.

Álvaro Pérez ,'El Bigotes', en el Congreso de los Diputados. EFE

Resumen:

Álvaro Pérez El Bigotes, el hombre de Valencia del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados, donde ha respondido a las preguntas de todos los partidos un mes después de declarar en sede judicial. En su exposición, Pérez ha detallado la relación que mantenía con los empresarios, con el PP y con el propio Mariano Rajoy cuando trabajaba en la organización de actos del partido. El Bigotes, que ha acudido al Parlamento desde la cárcel de Valdemoro, ha asegurado que “los empresarios pagaban con alegría y felicidad”, y ha justificado el rechazo que le ha brindado el ahora presidente de Gobierno, con el que viajó en 2011 a Argentina y Paraguay durante varias semanas: “Cuando uno pasa de ser humano a apestado, es lógico”.

La comisión sobre la presunta financiación irregular del PP ha llamado a declarar a El Bigotes y a Marcos Benavent, conocido como El yonki del dinero, que finalmente no ha podido acudir. A primera hora de la mañana sí llegaba escoltado desde la prisión de Valdemoro Álvaro Pérez, que ha narrado sus visitas a Génova -“iba a diario a la sede”, “todavía tengo la tarjeta VIP de recuerdo”, ha bromeado-. Además de ratificar que Ricardo Costa era el cabecilla de la trama y que Francisco Camps era el responsable último del desvío de fondos, Pérez ha detallado su relación con Rajoy.

El Bigotes, según ha relatado, acudía a la sede del partido para explicar el montaje de los actos del fin de semana. Se reunía, entre otros, con Javier Arenas, Ana Mato,  Pío García Escudero, Juan Carlos Vera o Jesús Sepúlveda, aunque ha detallado que “con Rajoy no tenía ese tipo de reuniones”. También se ha referido a los últimos coletazos de su relación con el PP, en 2011 tras el atentado del 11M. “Desde el dramático atentado de Atocha en el aquel PP pensaba que iba a ganar las elecciones y no las ganó. En esos 11 meses posteriores tuve relación con Rajoy”, ha zanjazo. “La última vez que vine a esta casa vine a recogerle con su asesora Belén Bajo y fuimos a una óptica para cambiarle las gafas”, ha recordado, puesto que él, como  encargado de iluminación, le había recomendado un cristal especial para evitar el reflejo en cámara porque “tenía unas de pasta amarillentas”.

Ha recordado también el viaje de campaña en el que acompañó a Rajoy a Argentina y Uruguay. “Viajé con ellos a porque organizaba la campaña, pero nada más”, ha detallado. “Si haces un viaje de un mes y pico lo lógico es que el trates, sobre todo si yo era el encargado de la luz, al iluminación, de que todo estuviera bien… Pero no era una relación de ¿cómo estás tío, cómo has dormido?“. El diputado socialista José Rayo le ha recordado la carta de agradecimiento que Pérez envió a Rajoy tras el viaje. “Tienes expresiones amables  cuando has coincidido en el trabajo”, ha justificado.

Preguntado sobre el rechazo de Rajoy, que niega haber tenido ningún tipo de relación con él, El Bigotes ha bromeado que “cuando uno pasa de humano a apestado, es lógico”. Después, según ha explicado Pérez, fue el actual presidente de Gobierno quien rompió con la empresa por la mala relación que guardaba con el responsable de la empresa Antonio Cámara, que antes había sido asesor de Aznar.

“Mandé esa carta como se la mandé al señor Arenas. Yo no he tenido relación amistosa con el Señor Rajoy. Con el señor Aznar quizá un pelín más, pero porque yo tenía una estrecha amistad con el señor   [Alejandro] Agag -yerno de José María Aznar-, que lo vi en el televisión y me enteré de que estaba vivo, porque yo pensaba que había palmado. Nunca me llamó”.

Rifirrafe con Tardá: “Junqueras reza, yo entreno”

El compareciente ha mantenido un rifirrafe con el portavoz de ERC, Joan Tardá. “¿Cree que la existencia de una contabilidad B de un partido político es una actuación ética?”. “No”, ha respondido El Bigotes. “¿Usted ha llegado a esto a partir de la reflexión de la soledad de la celda?”. “El señor Junqueras reza, yo entreno”, ha señalado, haciendo saltar al republicano. “También le debo decir que Junqueras no está en la cárcel por lo que usted está”. Pérez ha cuestionado esta respuesta. ”

Tardá le señaló como un “engranaje entre los corruptores y los corrompidos”; a lo que El Bigotes también se ha opuesto: “Pasé por un lado equivocado. Me metí a trabajar en una empresa como a cualquier otra persona que le ofrecen trabajar en una empresa, pero yo no he corrompido a nadie. En todo caso eran corruptos”.

En un momento dado de su comparecencia, Pérez también se ha revuelto contra las declaraciones de los nuevos dirigentes del PP sobre la financiación irregular del partido. “Algunos portavoces del PP son muy jóvenes que no tienen ni la mas remota idea de lo que pasaba en su partido. Pero  claro, ellos tienen el micrófono y yo estoy en la cárcel”. El Bigotes ha recordado en varios episodios de “la soledad de la celda”, “el frío del calabozo”. En un momento dado de la sesión, ha pedido un receso. “Estoy operado de cáncer de próstata y una de las consecuencias es la incontinencia. Ahora etoy bien pero hay veces que no puedo aguantar más y necesito ir a un baño. De vez en cuando necesito levantar, y esta es una de las ocasiones”.

“La cárcel no se la deseo ni a mi peor enemigo. Es algo doloroso. Tremendamente doloroso”, ha zanjado. “Yo soy el trabajador más famoso de correa. Pero hay secretarias que cobraban mil euros y están condenadas a ocho años de cárcel y no han hecho nada. Simplemente pasaban por allí, simplemente recogían un correo o un fax”.

Contra el marido de Cospedal: “Suelta el mondongo y no viene a declarar”

Preguntado sobre los papeles de Bárcenas y sobre la presunta financiación del PP, Álvaro Pérez se ha mostrado visiblemente molesto. “Hay una cosa que me llama poderosamente la atención. Estoy declarando aquí ante ustedes, y les agradezco el trato, pero resulta que yo no aparezco en los papeles de Bárcenas”. “Resulta que los que salen en los papeles de Bárcenas no vienen a declarar al Congreso, ¿ustedes los han visto?”. El Bigotes cree que no se han tomado todas las medidas que se debieran contra los donantes del partido y ha asegurado que “los empresarios pagaban con alegría y felicidad”, aunque ha dicho no creer  “que los empresarios lo hicieran a cambio de nada”.

En este punto, ha recordado los nombres de Ignacio López del Hierro, “marido de la señora ministra Cospedal” y el de Ángel Piñeiro López. “Aparecen como los que vienen a soltar el mondongo y no vienen aquí a declarar”, se ha quejado Pérez.”Me gustaría que vinieran mañana como vengo yo hoy. Con una diferencia: yo vengo escoltado, me han levantado a las 5 de la mañana para venir aquí. Hemos estado en el calabozo un ratito pasando un poco de frío hasta que me han recogido”.

El ministro de Justicia parece un vendedor de Chochonas”, ha criticado Álvaro Pérez

Pérez se ha mostrado extremadamente crítico con la justicia española y especialmente con el ministro de Justicia, Rafael Catalá. “Yo no veo la justicia igual para todos. Entre otras cosas porque el cuñado del Rey no tiene sentencia firme y está en Ginebra, y yo estoy en Valdemoro. No me digan ustedes que hacen las leyes que la justicia es igual para todos, porque llega un momento en que la bilis llega para un lado y se te desparrama”. “¿Qué privilegio tiene López del Hierro para no figurar en ningún sitio?”.

A Catalá le ha dedicado duros reproches. “El ministro de justicia apareaciendo en el telediario que parece un vendedor de chochonas vendidendo una justicia ejemplar. ¡Los tribunales no reparten ejemplaridad, reparten justicia!”, ha exclamado. “El Supremo en cientos de condenas y sentencias dice que la justicia tiene que ser justa y en ningún caso ejemplar, ¡y el ministro no para de salir en televisiones pidiendo justicia ejemplar! No, señor, no”.