Política

Cs exige protección para el castellano y dice basta a "rendir pleitesía a los nacionalistas"

Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en el escaño del Congreso.
Juan Carlos Girauta y Albert Rivera, en el escaño del Congreso. | EFE

El presidente de Ciudadanos ha advertido hoy a PP y PSOE -el "bipartidismo decadente"- que su partido no respaldará ningún pacto educativo que no garantice el uso del castellano como lengua vehicular en toda España. Ante su grupo parlamentario, Albert Rivera ha reprochado a los dos grandes partidos sus cesiones a los partidos nacionalistas durante los últimos 35 años a cambio del apoyo a sus respectivos Gobiernos.

"Muchos españoles están hartos ya de rendir pleitesía a los nacionalistas", ha asegurado Rivera, que ha insistido: Ciudadanos no participará en ningún pacto por la educación que sirva para "legitimar lo que han hecho los nacionalistas durante 35 años".

Rivera ha reprochado las palabras del líder del PSOE, Pedro Sánchez, que este martes ha abogado por no modificar el uso preferencial del catalán en comunidades como Baleares o Cataluña para "no crear problemas". "He escuchado al señor Sánchez decir lo mismo que Mas y Puigdemont, que no hay que generar problemas", ha lamentado Rivera, que ha defendido justo lo contrario. "Para no crear problemas en una sociedad bilingüe se debe poder estudiar de forma bilingüe y que se utilice el español en España", ha reivindicado.

En este sentido, el líder de C's ha censurado que el PSOE de Pedro Sánchez y Miquel Iceta (PSC) hayan bloqueado la proposición de ley de Alta Inspección Educativa que pretendía aprobar su partido en el Parlamento y ha denunciado que "se legitime la imposición frente a la convivencia y la libertad".

En esa línea, también el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha calificado de "chapuza" la idea del Partido Popular catalán de establecer un colegio de enseñanza en castellano por cada municipio en Cataluña y ha asegurado que eso "solo contribuye a empeorar las cosas" en la comunidad autónoma puesto que se convertiría en "un gueto para los raritos que quieren que se les enseñe en español".

"Me parece una chapuza", ha apuntado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, tras ser preguntado por la propuesta del PP de establecer "un colegio español" por municipio en Cataluña.

Girauta ha asegurado que para Ciudadanos la cuestión es que el castellano tiene que ser también lengua vehicular junto al catalán. Por ello, ha señalado que su partido está a la espera de que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, cuente cómo pretende incluir la medida que han anunciado desde el Gobierno de dar a elegir entre enseñanza en catalán o en castellano para el próximo curso escolar 2018-2019 y ha avisado de que "si va a ser otra decepción se la podrían ahorrar porque el tema de la lengua es una herida abierta".

El PP tomará una iniciativa en el Parlament para "garantizar" que los padres pueden elegir en Cataluña la educación de sus hijos en castellano, con un 25 por ciento de asignaturas, tal y como ha establecido el Tribunal Supremo. La norma establece el castellano como lengua vehicular en la educación en todo el país.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar