El pasado martes, el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, reconocía en el Senado que no esperaban la resolución del Tribunal Constitucional que tiraba abajo el modelo de elección y financiación de enseñanza del castellano en Cataluña diseñado en la etapa de Wert. Este miércoles, María Dolores de Cospedal ha asegurado que el Gobierno buscará “otra manera de garantizar ese derecho a estudiar en castellano”.

En una entrevista en Onda Cero, la ministra de Defensa ha señalado que la sentencia del Constitucional “no pone en cuestión la libertad de elección de los padres” y ha insistido en que se trata de un derecho que el Ejecutivo tiene que defender. En cuanto a si en Cataluña se garantiza que los alumnos puedan decidir estudiar libremente en castellano, ha indicado que “el formulario actual no lo hace de manera clara”, por lo que el Estado “tiene la obligación de garantizar la elección de la lengua vehicular”.

Ciudadanos también ha insistido durante esta semana en la necesidad de la inmersión lingüística en Cataluña para proteger el castellano y “dejar de rendir pleitesía a los nacionalistas”. No obstante, Cospedal ha rechazado que tenga nada que ver con la pelea electoral que viven ambos partidos desde las elecciones en Cataluña, sino que el Gobierno “lleva recurriendo este tema en el Constitucional muchos años”.

La ministra de Sanidad es, junto a su compañera de Sanidad, Dolors Montserrat, partidaria de actuar para defender el castellano como lengua vehicular en Cataluña, donde apenas se dan dos horas de clase a la semana. Por su parte, otro sector del Gobierno en el que figura además Mariano Rajoy, es más reticente a tomar una iniciativa sobre este asunto que afecte al próximo curso 2018/2019. Teme que no sólo puede levantar a la comunidad educativa sino dar argumentos al independentismo.

La cultura de la Defensa en los colegios

La responsable de Defensa ha rechazado recuperar el servicio militar obligatorio, pero sí considera necesario divulgar la cultura de Defensa y para ello promoverá iniciativas que permitan a la ciudadanía conocer los valores que defienden las Fuerzas Armadas. “Hoy por hoy, restablecer el servicio militar obligatorio en España no se entendería tal y como estaba configurado antes de que dejara de ser obligatorio”, ha explicado.

Una vez descartada esta opción, ha reconocido que no ve mal iniciativas como la adoptada en Francia para que sus ciudadanos reciban durante un mes nociones de sus Fuerzas Armadas y la cultura de defensa. “Eso no me parecería mal, no es lo mismo que la ‘mili'”, ha reconocido insistiendo en que acercar a la sociedad la cultura de defensa es “muy bueno” para el país.

El Ministerio de Defensa está trabajando en este sentido con un plan que prevé presentar este primer semestre del año y convenios con los colegios tanto privados como públicos para que los alumnos reciban en las aulas nociones sobre la labor de los militares, su función constitucional y su trabajo al servicio de la paz y la seguridad.